Estás aquí
Inicio > Nacional > Gobierno de Honduras justifica ante el mundo caos electoral del 26N

Gobierno de Honduras justifica ante el mundo caos electoral del 26N

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA 

El gobierno de Honduras presentó ante los cancilleres de América Latina y España un informe sobre las elecciones generales del pasado 26 de noviembre  en las que se presentaron cuantiosas irregularidades y graves fallos en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral.

La secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, entregó el informe a sus colegas de la región y, a pesar que el tema de los comicios hondureños no fue agendado, se dio un espacio para que pudiera explicar qué ocurrió durante la controvertida contienda.

Al respecto, arguyó que «el proceso electoral continúa de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación, y ha sido manifiesta la buena voluntad de la entidad competente que es el Tribunal Supremo Electoral, de atender las peticiones de los partidos políticos y de valorar positivamente las recomendaciones de la OEA”.

La funcionaria aseguró que el informe que presentó en el evento celebrado en Antigua Guatemala, fue una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández ya que «fueron las más observadas de la historia».

Asimismo, detalló que Hernández, en su condición de candidato-presidente, apoyó las recomendaciones del organismo regional para buscar una salida al caos electoral surgido tras la contienda realizada el mes pasado y que el proceso «se desarrolló en u, ambiente de respeto y tranquilidad” a pesar de la violencia que se registró en los centros de votación.

El interés del Ejecutivo que preside Hernández, explicó la diplomática, «es garantizar el respeto a la voluntad popular y asegurar el bien común, a fin de que toda la ciudadanía tenga la certeza que su decisión expresada en las urnas está protegida en aras de la tranquilidad y la paz de la sociedad hondureña».

“Estamos conscientes que para lograr la armonía entre los actores políticos, es necesario que la autoridad electoral pueda conducir el proceso hasta la finalización, que permita en definitiva un pronunciamiento oficial sobre los resultados electorales. Que permita retomar el rumbo de desarrollo y prosperidad para Honduras”, dijo.

Deja una respuesta

Top