HomeInternacionalGobierno de Honduras no quiere reabrir consulado en EE.UU.

Gobierno de Honduras no quiere reabrir consulado en EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) desmintió el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores justificando la cancelación del consulado General de Honduras en San Francisco, EE.UU.

Según el comunicado de oficio número 647-DGAC-2016, el gobierno del presidente Hernández determinó la cancelación del consulado móvil en San Francisco, ya que “el presupuesto asignado para esa misión ya ha sido trasladado para la apertura de una oficina consular en la Ciudad de Seattle, Washington”.

Además en el oficio, aseguran que a través de encuestas, lograron comprobar que existe una mayor concentración de hondureños en Seattle.

“Para el consulado móvil de Seattle se habilitó la plataforma de citas con dos semanas de anticipación con 600 cupos, haciéndose presente 358 hondureños por tramite de pasaporte, a diferencia del consulado en Seattle durante el cual atendimos a más de 500 compatriotas y aun así no logramos atender en su totalidad la gran cantidad de personas que se presentaron a solicitar servicios ese fin de semana”, aseguró el comunicado.

Ante dicha explicación, los miembros de la Ahnca explicaron que las encuestas y resultados donde se comparan los consulados móviles no son correctos ya que ellos ya habían entregado la solicitud de reapertura del consulado con 1460 firmas de hondureños (900 de ellas con su respectivo número de identidad).

De igual manera los migrantes, explicaron que los resultados obtenidos por la cancillería en la ciudad de Seattle, lograron opacar los de Oakland porque en este último lugar, el servicio fue muy limitado con muy poco tiempo de mercadeo y promoción.

Sin embargo dejaron claro que son miles de personas las afectadas por la falta del apoyo gubernamental hacia los compatriotas que se encuentran de manera legal e ilegal en esa parte de EE.UU.

A más de un año del cierre del consulado de Honduras en San Francisco, los hondureños radicados en esa área, continúan costeando grandes cantidades de dinero para trasladarse hasta Seattle, Washington para realizar las gestiones pertinentes que garanticen su estadía en el país del norte.

El consulado funciono durante 30 años en la ciudad de San Francisco hasta junio de 2015, en la fecha que se clausuró, estuvo al frente la cónsul Edna Lizeth Miralda Meléndez.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Justicia argentina i
Prohíben a motorist
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT