HomeNacionalGobierno de Honduras privatiza el puerto de San Lorenzo

Gobierno de Honduras privatiza el puerto de San Lorenzo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de Honduras decidió privatizar el puerto de San Lorenzo, ubicado en el sureño departamento de Valle.

De acuerdo a la publicación 34,527 del diario oficial La Gaceta, del 27 de diciembre de 2017, se da cuenta que las instalaciones, controladas por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), fue privatizado a través de la Comisión Para la Promoción de las Alianzas Público Privada (Coalianza).

El decreto contempla el traspaso de la terminal portuaria a una empresa denominada Terminal portuaria multipropósito de San Lorenzo, Sociedad Anónima de Capital Variable Estibadores y reparaciones industriales, Sociedad Anónima de Capital Variable y que fue autorizado por Coalianza el año anterior.

La inversión inicial que realizarán ambas empresas será de unos 50 millones de dólares (más de mil 100 millones de lempiras al cambio actual), por lo que en breve tendrá que emitirse los documentos para que el plantel pase a manos privadas, alegando «transparencia y eficiencia».

De acuerdo al modelo económico y financiero presentado al organismo prevé una inversión privada de hasta 65 millones 100 mil dólares; el consorcio oferente depositó en una institución bancaria tres millones 255 mil dólares, que significa el cinco por ciento del total del proyecto y tuvo una vigencia entre el 9 de febrero y 8 de agosto del año anterior, siendo extendida desde esa fecha y finalizará el próximo 7 de febrero.

El decreto contempla que se declare de interés nacional las instalaciones del principal puerto del Pacífico hondureño para que ambas empresas adquieran en su totalidad el predio y que sea incluido como megaproyecto ya que la inversión supera los mil millones de lempiras o 50 millones de dólares.

La privatización de puerto Henecán fue autorizado por el presidente Juan Orlando Hernández y sus secretarios de Estado, según la publicación en poder de ConfidencialHN.

El agosto anterior, delegados del gobierno hondureño, a través de la embajada de Honduras en Ecuador, se reunieron con ejecutivos de la empresa de infraestructura Yilport, de capital turco.

Según un boletín de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual se explica que «en la reunión participó en representación de Honduras, José Roberto Valenzuela, encargado de negocios de la embajada. Por Ecuador, estuvieron presentes César Cruz, gerente general; Walter Martínez, gerente financiero y Santiago Aguilar, director técnico de proyectos de Yilport Ecuador».

«El objetivo de la reunión fue presentarle a los empresarios ecuatorianos detalles de la factibilidad y los atractivos de invertir en la modernización y ampliación del Puerto San Lorenzo, con el fin de convertirlo en una plataforma logística portuaria en el Pacífico de Honduras», destaca la información.

En la actualidad, Yilport tiene su sede en la ciudad turca de Kocaeli y administra varios puertos en Ecuador, Portugal, España, Malta, Turquía, Noruega y Suecia.

 

FOLLOW US ON:
Documento certifica
Maduro denuncia ofen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT