HomeNacionalGobierno de Honduras se resiste a derogar Ley de secretos oficiales

Gobierno de Honduras se resiste a derogar Ley de secretos oficiales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La denominada Ley de secretos oficiales “es un verdadero obstáculo para tener un Estado democrático y todo es oculto”, denunció hoy el director del Comité por la Libre expresión (C-Libre), Edy Tábora.

“La información de la presidencia, Fuerzas Armadas y otra está oculta detrás de esa ley y hemos encontrado oculto informes del Instituto Hondureño de Seguridad Social y Corte Suprema de Justicia; hay organizaciones que están alzando la voz”, denunció.

Lamentó que el gobierno hable de transparencia y rendición de cuentas, pero no tiene la voluntad para que tal normativa sea declarada inconstitucional.

Al respecto, dijo que la fiscalía de Defensa de la Constitución emitió un dictamen dos meses después que se presentara un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial, “pero nunca dijo que ya lo habían emitido, pero tampoco se nos dio acceso al documento en el que piden a la Corte Suprema de Justicia que no lo admita porque no se ha violado la Constitución”.

“Se estableció que la ley va a proteger la información más importante para el Estado y no se nos niega el derecho de petición, pero que la población no puede hacer solicitudes de información sobre las 18 instituciones del Estado”, expresó.

Respecto al papel de la MACCIH sobre la exigencia de derogar tal normativa, indicó que “lo han denunciado al igual que otras leyes que tienen blindajes y anunciaron que enviarán una propuesta” para que el Parlamento proceda a derogar la controvertida ley.

Aseguró que la presión de la sociedad y organizaciones civiles para que se derogue la ley de secretos “debe ser más fuerte porque la propuesta no pasará así nomás sólo porque se envíe y la MACCIH debe hacer planteamientos concretos sobre hechos concretos que afectan su mandato ya que afectará los casos que esté investigando”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Trump podría optar
Piden a Zelaya "no c
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT