HomeInternacionalGobierno de México depurará altos mandos de Policía Federal con posibles nexos con narcos

Gobierno de México depurará altos mandos de Policía Federal con posibles nexos con narcos

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Gobierno de México depurará las fuerzas federales que hayan tenido algún vínculo administrativo o político con el exsecretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna, arrestado esta semana en Texas (EEUU, sur), acusado de recibir sobornos millonarios de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional, el exCisen (ya disuelto por esta administración), y estamos hablando por supuesto de las áreas de la Policía Federal, fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel», detalló el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo dijo que emprenderá una operación de limpieza dentro de las corporaciones, pero que aún no tiene número estimado de funcionarios públicos que estarían coludidos con García Luna.

En las áreas mencionadas por el titular de Seguridad aún se desempeñan mandos y funcionarios de alto nivel que proceden de la administración del Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), a la cual perteneció García Luna.

«Esto no tiene absolutamente nada que ver con el proceso, ni prejuzga sobre la eventual responsabilidad del exsecretario» García Luna, aclaró Durazo.

Un fiscal de Nueva York lleva el caso contra el alto cargo del gobierno de Calderón, el mismo fiscal que emprendió el juicio contra «El Chapo» Guzmán que terminó en una condena de cadena perpetua que el capo purga en EEUU.

La acusación indica que García Luna recibió maletas con 3 y 5 millones de dólares como sobornos, y que fue investigado desde que se instaló en Florida, EEUU, en 2012.

Durazo respondió que «simple y sencillamente, derivado de ese hecho que se registra en la opinión pública, no podemos ser ajenos a sus consecuencias, tenemos que ser más rigurosos en la depuración de los integrantes de las áreas de seguridad».

López Obrador dijo este viernes que dio instrucciones «para que se haga una revisión en todo el Gobierno, de quienes participaron o estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del equipo de Calderón llegaron al equipo de (Enrique) Peña Nieto (2012-2018) y llegaron hasta nosotros».

El jefe de Estado sentenció que si hay funcionarios de aquella época que estuvieron actuando en este tipo de ligas con el narcotráfico, «van para afuera, porque llegamos aquí para cambiar las cosas, está escrito que no se tolera la corrupción, ni de mi familia».

La caída de García Luna ha sido calificada por López Obrador como «una derrota del régimen corrupto anterior».

Durazo escribió en su cuenta de Twitter que la «trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa, refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia».

La semana pasada, el departamento de Justicia informó que el fiscal general William Barr discutió con el Gobierno mexicano acerca del combate a las organizaciones criminales trasnacionales, y un fortalecimiento en la cooperación bilateral para llevarlas a tribunales.

Durazo hizo esa declaración en el marco del aniversario del Servicio de Protección Federal, que cumplió 11 años, donde anunció el incremento de esa corporación en alrededor de 6.000 agentes a 40.000 hasta el año 2021, para cubrir los servicios que contrata el Gobierno a empresas privadas.

FOLLOW US ON:
Varios accidentes se
Honduras: Una person
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT