Estás aquí
Inicio > Internacional > Gobierno de Nicaragua asegura que opositores desataron la violencia en marcha de madres

Gobierno de Nicaragua asegura que opositores desataron la violencia en marcha de madres

MANAGUA, NICARAGUA

(Spútnik) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró en rueda de prensa que la violencia que enlutó el 31 de mayo una marcha de madres de víctimas de las últimas manifestaciones se debió a actos delictivos perpetrados por civiles.

Moncada sostuvo en una comparecencia ante la prensa que el 30 de mayo se produjeron «hechos es que afectaron la paz».

«El Gobierno (…) condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de Abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos ayer, cuando las familias nicaragüenses honraban a las madres en estos días de dolor, y alimentábamos nuestro corazón de fe y esperanza, para alentarnos a seguir trabajando con firmeza, por la reconciliación, el diálogo y la paz», dijo Moncada leyendo un comunicado oficial.

El canciller sostuvo que la actual «violencia » fue generada «por grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias» lo cual «constituye una conspiración que viola la Constitución».

El segundo jefe de Policía, Francisco Díaz, sostuvo que «los lesionados y fallecidos por grupos delincuenciales que operan encapuchados, con morteros, total de fallecidos: 15; total de lesionados: 91, y total de policías lesionados: 36».

«Grupos delincuenciales dañaron instalaciones de la UCA [Universidad Centroamericana], UNI [Universidad Nacional de Ingeniería], Caruna [Cajara Rural Nacional] y edificios cerca de la Plaza de las Victorias», dijo Díaz.

El jerarca policial aseveró que individuos agrediendo a «pobladores que participaron en la cantata en honor a las madres y agentes de la Policía que aseguraban la zona» y que sujetos encapuchados secuestraron vehículos.

Mientras, la ministra de Salud, Sonia Castro, aseveró que en los hospitales públicos «se atendió a 199 personas heridas» y que 15 resultaron «muertas».

«Todos los hospitales están abiertos y reforzados para atender a cualquier persona, sea quien sea; estamos para proteger la vida», aseguró la ministra.

La fiscal general, Ana Julia Guido, sostuvo por su parte que el Ministerio Público viene investigando los hechos de violencia que estallaron el 18 de abril.

«Investigamos todo, las denuncias de familiares de víctimas fallecidas de la policía y civiles, lesionados de los dos lados, daños causados a instituciones públicas y privadas y saqueos», dijo Guido.

La fiscal aseveró que «hemos acudido a las casas de las víctimas y las hemos atendido».

Mientras, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, aseveró que «solicitamos a la fiscalía que se individualicen los casos para que se pueda encontrar a los responsables, independientemente de quienes sean».

Además, Moncada añadió, «con todo respeto, pedimos a las autoridades del diálogo nacional [el episcopado católico] llamar a la calma y al cese de toda violencia».

Más temprano, medios de prensa y grupos opositores cifraron en 70 heridos y al menos 11 muertos la cantidad de víctimas del miércoles 30, cuando una multitudinaria manifestación recorrió Managua, convocada por las Madres de Abril, como se conoce a las mujeres que perdieron sus hijos en la ola de violencia que estalló el mes pasado.

Estas víctimas deben sumarse a 81 fallecidos entre el 18 de abril y el pasado lunes, según las cuentas de Amnistía Internacional.

Deja una respuesta

Top