Monday, Nov 18, 2019
HomeInternacionalGobierno de Nicaragua confirma dos nuevas muertes infantiles por dengue

Gobierno de Nicaragua confirma dos nuevas muertes infantiles por dengue

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El Gobierno de Nicaragua confirmó el fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del dengue, enfermedad que ya provocó 14 muertes en 2019, reportaron medios locales.

«Dos menores de edad fallecieron este 23 de agosto como consecuencia del dengue, en Managua, informó el Ministerio de Salud (…) En ambos casos las pruebas de laboratorio fueron positivas para dengue», publicó el portal oficialista 19Digital.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, las víctimas —un niño y una niña de 9 y 5 años de edad, respectivamente— sufrieron un paro cardiorespiratorio que fue imposible de revertir por los especialistas del hospital capitalino Fernando Vélez Paiz.

Los decesos ocurrieron en pleno apogeo de una ofensiva sanitaria para combatir el brote de dengue, mediante la erradicación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa y otras enfermedades tropicales, como el zika y el chikungunya.

El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) decretó hace dos semanas una alerta epidemiológica, ante la situación especial de epidemiología presentada en América Central.

Los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) intensificaron sus acciones para erradicar los criaderos de mosquitos y para capacitar a la población sobre la prevención y la respuesta ante los síntomas del dengue.

La Organización Mundial de la Salud indica que el dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura de un mosquito transmisor del virus, con una fiebre alta (40Cº) acompañada de síntomas como cefalea intensa, dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

A pesar de que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

FOLLOW US ON:
Tres personas asesin
Tras fracaso de la c
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT