Sunday, Jun 16, 2019
HomeInternacionalGobierno de Nicaragua libera a 56 personas en marco de Ley de Amnistía

Gobierno de Nicaragua libera a 56 personas en marco de Ley de Amnistía

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El Gobierno de Nicaragua liberó a 56 personas detenidas en protestas antigubernamentales en cumplimiento de la Ley de Amnistía sancionada el sábado.

«El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, da a conocer que (…) en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Amnistía (…) ha liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja a 56 personas que guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública», informó la cartera en un comunicado.

La Ley de Amnistía fue aprobada el 8 de junio y publicada el 10 en el Diario Oficial de Nicaragua.

El 6 de junio, la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, donde es mayoría el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, presentó un proyecto de ley para amnistiar a los participantes en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

La amnistía abarca incluso a quienes aún son investigados o cumplen sentencias, por lo que las autoridades deberán cerrar los procesos administrativos y penales iniciados, los reos serán liberados y se cancelarán los antecedentes penales de las personas beneficiadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó el martes en su cuenta de Twitter que recibió con «profunda satisfacción» la decisión del Gobierno.

«La Comisión reconoce un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país. Al mismo tiempo, la CIDH informa que sigue monitoreando la situación en el país, acompaña a las víctimas y a sus familiares hasta que se haga efectiva la liberación completa de los y las manifestantes presas», añade.

Una Mesa de Negociación instalada a inicios de marzo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica acordó en abril pasado la excarcelación en menos de 90 días de todos los opositores detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de 2018, y para ello solicitaron y tuvieron el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El proceso de negociaciones, interrumpido unilateralmente en varias ocasiones por la oposición, alegando falta de voluntad política del Gobierno, contó con el acompañamiento del Vaticano y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de «terroristas».
Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la oposición, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en puntos medulares de su agenda.

FOLLOW US ON:
Médicos y maestros
Jefe del Tasón bene
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT