Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > “Gobierno de Trump se equivocó en su estrategia hacia Honduras”: Jiménez Mayor

“Gobierno de Trump se equivocó en su estrategia hacia Honduras”: Jiménez Mayor

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El  juez en el Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel  sentenció el pasado martes  a cadena perpetua más 30 años de reclusión al hermano del presidente de Honduras, y exdiputado  Juan Antonio Hernández,  quien  fue hallado culpable de participar en la importación de 185.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y otros cargos.

Sobre el tema, algunos expertos han mencionado que la situación se complicaría aún más para  el presidente Juan Orlando Hernández, ya que ha sido mencionado junto con otros colaboradores de haber participado en actividades de narcotráfico.

En una entrevista para la BBC News Mundo, Nueva York, el exjefe de la MACCIH, Jiménez Mayor plantea algunos  escenarios políticos para Hernández, entre ellos que hay una posibilidad que  Honduras busque «salidas constitucionales al problema que tiene».

«En la política no se puede descartar nada. Si bien es cierto que el presidente Hernández ha construido todo una arquitectura política muy fuerte dentro del país con grandes respaldos, tiene el control de la Corte Suprema y del Congreso, también hay que tener en cuenta que tiene muchos adversarios políticos, ha hecho una gestión bastante polarizante en el país», advierte

Añade que «los escenarios políticos pueden cambiar rápidamente. Imaginemos, salvando distancias, cómo acaban las dictaduras que luego de un amplio control se desmoronan. Y eso no es inverosímil que pueda suceder en Honduras».

También sostiene que EE.UU. se equivocó y precisa hacer un «mea culpa» por su estrategia reciente hacia Honduras, que en el gobierno de Trump priorizó cortar la emigración de ese país apostando por la estabilidad política.

«El gran desafío de la administración Biden va a ser cómo enfrentar este problema que claramente se está destapando en las cortes norteamericanas, que no son manejadas por el Ejecutivo», dice Jiménez Mayor. «El sistema de justicia norteamericano está emplazando al Ejecutivo en relación a uno de sus socios en la región».

 

Fuente: BBC News Mundo, Nueva York

 

 

 

 

 

Top