Estás aquí
Inicio > Nacional > Gobierno demanda liquidación de fondos COVID-19 a 262 alcaldías

Gobierno demanda liquidación de fondos COVID-19 a 262 alcaldías

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

La nueva Secretaría de Transparencia en Honduras señaló que 262 alcaldías, de las 298 en los 18 departamentos, recibieron fondos para atender la emergencia por COVID-19 en 2020 y aún no presentaron sus liquidaciones, de acuerdo a un comunicado.

«Para atender la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, el gobierno central desembolsó 250 millones de lempiras», detalla el escrito y añade que «dichas liquidaciones están en un proceso de subsanación por presentar deficiencias al no cumplir los lineamientos; en el marco de la operación de Fuerza Honduras PCM- 061-2020».

El nuevo organismo, que según analistas es un ‘elefante blanco’, reiteró a las comunas que tienen la «obligación legal de presentar sus informes en tiempo y forma y mantener actualizados los diversos portales de transparencia».

La nueva Secretaría de Transparencia aún no se pronunció sobre la poca rendición de cuentas que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) señaló en la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Se anunció que el gobierno tiene unos 100 millones de lempiras adicionales para la segunda etapa de operación ‘Fuerza Honduras I’ para este 2021, pero «no pueden ser desembolsados a las alcaldías por no haber presentado la respectiva liquidación de los primeros fondos transferidos y ya ejecutados».

Dicha situacion pone en precariedad el funcionamiento de los triajes y por ende la atención que los hondureños requieren ante los efectos del COVID-19, arguyó el Ministerio de Transparencia.

DETALLES:

Imagen

Imagen

Top