HomeEconomíaGobierno ejecuta plan para debilitar entes de previsión

Gobierno ejecuta plan para debilitar entes de previsión

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Obed García, señaló que mientras hay proceso de debilitamiento de los institutos de previsión social de los trabajadores, el gobierno sigue repotenciando el Instituto de Previsión Militar (IPM).

El especialista manifestó que el debilitamiento es autorizado y estructurado a través del presupuesto general de la República ya que cada vez se asignan menos fondos a las instituciones y en el 2019 solo se les dará un tres por ciento más al Inprema y al Injupemp.

Reveló que al IPM se le asignará un aumento de mil millones de lempiras lo que significa un alza de un 20 por ciento en comparación a lo destinado para ese instituto en el 2018.

“¿Por qué el instituto más fuerte que es el IPM recibe mayor capital y el instituto con mayor debilidad como el Injupem solo recibe un aumento de tres por ciento?, todo se agrava con la preocupación de los aportantes por las inversiones que realiza el gobierno y que estas no generen rentabilidad productiva  a los trabajadores”, explicó.

Durante su explicación, el miembro del Fosdeh punteó que el gobierno está restando el 50 por ciento o un superávit de los institutos de previsión al invertir en algo con serios cuestionamientos como lo es el Centro Cívico Gubernamental CCG.

“Muchos de los fondos que se captan de los institutos de pensiones, caen en los  fideicomisos,  por ejemplo el CCG se ha constituido a través de un fideicomiso con banco Lafise el cual en este momento está con mil millones de lempiras con un aumento respecto al año anterior de 900 millones de lempiras”, especificó.

FOLLOW US ON:
Advierten creación
Liberan a menor que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT