HomeInternacionalGobierno guatemalteco convoca reunión con Consejo de Seguridad tras arremeter contra CICIG

Gobierno guatemalteco convoca reunión con Consejo de Seguridad tras arremeter contra CICIG

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El Gobierno de Guatemala convocó a una reunión «urgente» con el Consejo de Seguridad Nacional luego de que Cancillería notificó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus funcionarios debían salir del país en 72 horas, informó la prensa local.

Según El Periódico, Crónica y La Hora, el Consejo de Seguridad Nacional ha funcionado en instancias anteriores como un respaldo legal del Gobierno en las acciones realizadas en contra de la CICIG y fue el órgano que recomendó prohibir el ingreso al territorio nacional del comisionado Iván Velásquez por «representar una amenaza al orden público y la seguridad».

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional y señaló que el Gobierno tiene la potestad de exigir la salida de los investigadores de la CICIG, «porque la ONU tiene 15 meses sin contestar nada» sobre un cambio en el liderazgo de la comisión.

Por su parte, Velásquez afirmó que la decisión del Gobierno es «arbitraria y carece de fundamento legal», informó Crónica.

«La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios (…) es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente», agregó.

El Gobierno de Guatemala dijo a 11 investigadores de la CICIG que tenían 72 horas para dejar el país, luego de retirarles sus acreditaciones diplomáticas y visados.

El Gobierno de Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La comisión, creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

FOLLOW US ON:
Asesinan a otro oper
Ratifican a Julián
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT