Estás aquí
Inicio > Política > Gobierno hondureño exige a oposición emprender reformas antes que finalice 2018

Gobierno hondureño exige a oposición emprender reformas antes que finalice 2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, reafirmó hoy el llamado hecho por el gobernante Juan Orlando Hernández para que las facciones opositoras retomen el diálogo en Honduras.

El funcionario indicó a Radio Globo que el diálogo deber ser urgente a fin de que las reformas electorales y otras que han sido concertadas en la etapa del prediálogo sean llevadas a la práctica a finales de 2018 y sean ratificadas constitucionalmente a partir de 2019.

Sobre el tema explicó que » si no se logran las reformas este año, el otro serán imposibles ya que no queremos que Honduras vuelva a vivir lo que pasó tras las elecciones generales de noviembre de 2017″.

«No es justo que  el país vuelva a vivir lo que ocurrió el año anterior; hay que resolver los temas de fondo y eso pasa por las reformas electorales y ya podemos ir alcanzando grandes acuerdos acuerdos», aseguró Díaz.

Cuestionó la prolongación del prediálogo cuando ya se alcanzaron algunos acuerdos con el bando liberal y la facción de Salvador Nasralla, por lo que les mandó a decir que se sumen a la mesa y no diluir el proceso en saber quién se tomará la foto o quien estará en frente de la instantánea.

Hay otros temas, prosiguió, como la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), depuración del censo electoral y «ya no se puede perder tiempo porque necesitamos llevarle tranquilidad al país. Ya es hora que le entremos a los temas».

A pesar de que el representante de la ONU Igor Garafulic no estará durante dos semanas en el país, Díaz afirmó que se convocó a las partes para este día a las 4:00 de la tarde para realizar el lanzamiento del diálogo y las oficinas del organismo estarán abiertas para que todos los involucrados puedan acudir y «debemos ir mostrando resultados; el presidente entiende que el pueblo está cansado».

«No nos podemos parar por cosas improductivas y que no tienen beneficio para el pueblo. Debemos sentarnos y evitar la pena de vivir otro proceso complejo como ocurrió en 2017. Esa es nuestra responsabilidad», reiteró.

Hernández está comprometido y el Partido Nacional tiene 61 votos, por lo que debe garantizar que se respalden los acuerdos y quienes tengan la voluntad de trabajar que lo hagan, manifestó.

Díaz dejó claro que los temas discutidos ya deben ser aprobados y para eso buscarán convencer al Partido Liberal y las otras formaciones minoritarias para que al cierre de la primera legislatura se realicen las reformas constitucionales y sean ratificadas en el segundo periodo de sesiones del Parlamento.

«Si no hacemos las reformas a tiempo, llegará 2020 y 2021 y ya no habrá tiempo porque tendremos las elecciones para esa época; estamos listos para empezar y hay mucho que hacer, por lo que el tiempo es corto», sostuvo.

Deja una respuesta

Top