HomeNacionalGobierno hondureño fracasa en combate del zika y Guilliain Barré

Gobierno hondureño fracasa en combate del zika y Guilliain Barré

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La titular de la secretaria de Salud, Yolany Batres, confirmó la sexta muerte provocada por la enfermedad de debilidad general Guilliain Barré. El fallecimiento se produjo en la zona norte de Honduras y la víctima es un menor de 15 años, quien habría perdido la batalla contra esa enfermedad en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

A pesar del deceso, Batres aseguró a la población que “no se preocupen”, pero que «necesitamos que se ocupen y limpien sus viviendas, invitamos a la población que por lo menos una vez a la semana limpien sus casas»

Aunque las palabras de aliento emitidas por la funcionaria pueden calmar las turbias aguas de una alarmada población ya que las cifras de personas infectadas por el zancudo transmisor del dengue, zika y la fiebre reumática chicunguña rebasa las capacidades estatales para hacer frente a estas enfermedades.

Según estadísticas de la Secretaria de Salud, durante 2016 se han registrado 126 casos de personas contagiadas con Guillain Barré, demostrando un claro aumento en comparación a los 112 casos que se reportaron el año pasado.

Asimismo, se han reportado más de 500 mujeres embarazadas que padecen de la enfermedad. Con estos números, Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica en albergar un mayor número de mujeres en estado de gravidez infectadas con esa enfermedad.

Para algunos especialistas, el virus del zika, chiconguña y dengue continúa imponiéndose ante las autoridades sanitarias de Honduras y se ha demostrado que el arribo de estas epidemias al país ha sido para quedarse. Prueba de este extremo son las más de 60 mil víctimas del vector Aedes Aegypti.

Aunque en el pasado para combatir la epidemia de chicunguña y dengue, se destinaron unos 250 millones de lempiras, en tanto, el presupuesto para afrontar el zika  se redujo a 190 millones  de lempiras, y se destinó para comprar equipos termonebulizadores para fumigar, bombas para los vehículos, insumos y equipo como ventiladoras mecánicas que ayuden a respirar a las personas con el síndrome de Guillian Barré.

FOLLOW US ON:
"A mi hija no la voy
Resistencia y Libre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT