martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Gobierno hondureño podría aliarse con mafia para financiar reelección: Wilfredo Méndez

Gobierno hondureño podría aliarse con mafia para financiar reelección: Wilfredo Méndez

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El viaje del presidente hondureño Juan Orlando Hernández a EE.UU. no fue para visitas amistosas. Está preocupado por la eventual aprobación de la “Ley Berta Cáceres” que puede dejarlo sin recursos que ofrece la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, explicó a El Confidencial que Hernández se ha visto obligado a intervenir en la trama para evitar la pérdida de más de 270 millones de dólares ofrecidos por Washington para evitar la migración irregular de centroamericanos al país del norte.

La periodista Lidieth Díaz ha conversado a profundidad con el reconocido defensor de DDHH y hace serias advertencias en caso que el Congreso de EE.UU. apruebe los fondos de la Alianza; servirían para financiar la campaña reeleccionista de Hernández.

También dijo que altos funcionarios podrían estrechar lazos con el crimen organizado en caso que no se les dé fondos de la Alianza Para la Prosperidad, pues la campaña reeleccionista ha comenzado.

Asimismo, ahondó en las implicaciones que podría tener la Ley Berta Cáceres que amenaza con cortar cuantiosos recursos que reciben las fuerzas de seguridad locales.

-¿Para qué viajó el presidente a EE.UU. cuando se enteró de la Ley Berta?

-Al gobierno de Honduras se le juntaron dos asuntos: la ley Berta Cáceres por los Derechos Humanos y se le junta el informe que el vicepresidente de EE.UU. tiene que presentar al Congreso de esa nación antes del 20 de septiembre para aprobar el plan Alianza Para la Prosperidad. También se están juntando los gobiernos de Guatemala y El Salvador a estos funcionarios que hay avances en estos países.

-¿Qué conlleva esa ley para que el presidente haya viajado a EE.UU.?

-Hay que hacer una diferencia entre lo que propone la Ley Berta Cáceres y con el respeto general de DDHH y luego que el plan no sólo son exigencias en materia de respeto a la vida, también va el respeto a los derechos políticos.

-¿Cuál ha sido el papel de las organizaciones defensoras de DDHH en este contexto?

-En el informe que nosotros enviamos a las oficinas que hacen lobby en Washington. Hay varios elementos de variables que se presentan para que el Congreso de ese país tenga una alta presión, como temas de libertad de expresión y ahí incluimos el cierre de Globo Tv. Si bien el capítulo de DDHH está segmentado, también se encuentra la libertad de expresión y en ese tema manifestamos cómo se ha violentado esa garantía y también la libertad de prensa.

-¿Qué otros temas han abordado?

-También se han abordado temas de impunidad y otros. El informe que nos acaban de mandar dice que los gobiernos de Honduras y El Salvador están trabajando en conjunto; es negociar con los cooperantes el retiro paulatino de los militares de las calles y que sólo haya operaciones policiales.  Honduras tiene una adicional en el tema de derechos humanos, que es muy fuerte, en la Ley Berta Cáceres.

-Pero el asesor Ebal Díaz ha desafiado a EE.UU. que los militares continuarán en las calles.  

-¡A quién han desafiado? Es ridículo desafiar a EE.UU., es como cuando Honduras le declaró la guerra a Adolfo Hitler. El problema es que uno no puede hacer un desafío de esta naturaleza si uno no tiene la naturaleza para afrontarlo, ahí los veremos de rodillas, ya hoy están de rodillas, cuando el propio presidente ha tenido que ir para arreglar el problema cuando debería estar el canciller u otro tipo de personas y eso indica claramente la gravedad de este asunto.

-¿Qué tan grave es esa ley para Honduras?

-Tiene algunos apartados que piden el retiro de los militares de las calles. La Alianza Para la Prosperidad es más amplia en otras cuestiones y lo que más abarca es la Ley Berta Cáceres es para todos y si esa ley se aprueba, afectará a todos. En caso que no lo apruebe, la Alianza Para la Prosperidad avanzará.

-¿Podrá Honduras acceder a esos fondos?

-Honduras sería, según voy observando y viendo a Guatemala, ya casi tiene la certificación. El Salvador tiene dificultades, pero los puede superar. Pero Honduras puede ser excluida y el camino es más complicado.

-No vemos presión de la Unión Europea en este tema de derechos humanos.

-No estamos viendo la presión de la Unión Europea, como la ha tenido EE.UU. En su momento, hubo un congelamiento de fondos cuando “El (exjefe policial Juan Carlos) Tigre” Bonilla pasó a dirigir la Policía por supuesta violación de derechos humanos. El gobierno puede jugar bien en esta ocasión y, si asume compromisos, puede acceder a fondos.

-Es casualidad que los estén llamando a ustedes por las medidas cautelares.

-No es casualidad, hay presiones del exterior. Ustedes han visto que hemos sido llamados por la Policía Nacional para analizar el tema de las medidas cautelares. Hay presión de afuera.

-¿Qué pasará si el presidente no cumple?

-Si no cumpla, tendrá problemas y hay que recordar que los fondos deben aprobarse el noviembre porque el presidente Obama dejará la presidencia de EE.UU. El presidente busca acuerdos para que se aprueben los fondos de la Alianza Para la Prosperidad y necesita tener solvencia económica para la campaña reeleccionista porque es año político.

-¿Y si no aprueban los fondos de la Alianza?

-Lo que me da preocupación es cuando tenemos autoridades del país coludidos con el crimen organizado. Cuando ellos tienen una relación con el crimen, no les importa perder el dinero de afuera. Ellos van a proteger su pellejo aquí adentro. Ellos podrían llegar a decisiones de no disminuir el poder militar porque les conviene.  Pero los militares tienen otro problema que es la subordinación a Estados Unidos.          

1 Comentario

  1. Los EEUU son un arma de doble filo,pues no se puede confiar en ellos,pero si pudieran crear esta ley seria un gran beneficio para este pueblo que sufre los embates de este gobierno represor donde ya nadie puede protestar por que la policía militar,policía preventiva y ejército e inteligencia están secuestrando,torturando y acesinando toda persona que la concideran oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes