miércoles, enero 20, 2021
Inicio Nacional Gobierno hondureño tendrá que rendir explicaciones sobre violaciones a DDHH

Gobierno hondureño tendrá que rendir explicaciones sobre violaciones a DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exsecretaria de DDHH de Honduras, Ana Pineda, advirtió al gobierno de Juan Orlando Hernández que deberá rendir cuentas ante la nueva oficina del Alto Comisionado de la ONU que se instaló en el país.

“El gobierno deberá dar explicaciones ante el Alto Comisionado sobre determinadas situaciones que acontezcan y que la oficina podrá llamar la atención”, señaló la exfuncionaria.

Aseguró que la oficina “no pasará desapercibida” y “su trabajo lo vamos a conocer a diario y estoy convencida que casi muchos temas que son sujeto de preocupación estarán siendo atendidas y darán las recomendaciones, no como hasta ahora se han presentado en el que hay mucho margen de discrecionalidad, que si quieren las cumplen y con la oficina se deberá mandar un mensaje claro que se respetarán los derechos humanos”.

La dependencia impondrá su dinámica de trabajo, agregó, “en otros países las oficinas nacionales de DDHH son las que funcionen y den respuesta para el goce del respeto a la vida”.

“Si hay una falta de voluntad política para hacer lo que el mandato y el presupuesto les permite hacer a las instituciones nacionales y no lo hacen, por supuesto que el Alto Comisionado va tener que entrar en un determinado momento a conocer algunos hechos y proporcionar recomendaciones”, advirtió.

Fue el gobierno de Porfirio Lobo quien invitó en 2010 a la ONU a instalar la oficina del organismo especializado en Honduras, a fin que se enviara a representantes y ante la crisis surgida por las masivas violaciones a DDHH, se determinó instalar permanentemente la sede del organismo, explicó.

Con la apertura de la oficina del Alto Comisionado, agregó, “se manda un mensaje que los derechos humanos deben respetarse de manera sustancial”.

Entre las funciones que tendrá será de vigilancia permanente del respeto a las garantías individuales y podrá brindar asistencia técnica y financiera para fortalecer la institucionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes