Monday, Aug 19, 2019
HomeInternacionalGobierno mexicano asegura que registro de migrantes es una precondición para protegerlos

Gobierno mexicano asegura que registro de migrantes es una precondición para protegerlos

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El Gobierno de México reitera a los inmigrantes que deben registrarse al ingresar a este país como precondición para que sus derechos humanos sean protegidos, dijo en una rueda de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«La política migratoria mexicana tiene tres ejes: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de la región centroamericana y el registro ordenado de los migrantes que ingresen a nuestro territorio como precondición para que el Gobierno pueda proteger sus derechos humanos», dijo Sánchez Cordero en conferencia de prensa junto al canciller Marcelo Ebrard.

La advertencia fue formulada luego de que 371 centroamericanos fueron detenidos en el fronterizo estado de Chiapas (sur) al rechazar los controles y registros.

La alta funcionaria añadió que este 23 de abril «fue publicado en el diario oficial el acuerdo de la Secretaría de Gobernación por el que se extiende la posibilidad de entregar la tarjeta de visitante regional a ciudadanos de países centroamericanos antes no contemplados en estas reglas, como son Honduras y El Salvador».

Sánchez Cordero comentó que el aumento de la migración centroamericana, en cantidades que calificó de «inusuales» no es responsabilidad de México, pero que el Gobierno está dispuesto a cumplir su parte en la «atención» de esta población.

«Pedimos que ellos [los migrantes centroamericanos] contribuyan con dos elementales conductas: primero respetar nuestras leyes y autoridades; y segundo, aceptar su registro como precondición para que el Gobierno pueda decidir su calidad migratoria en nuestro país», insistió.

La ministra comentó que otros flujos de migrantes irregulares que pasan por territorio mexicano hacia EEUU han aumentado de manera inédita en los últimos meses.
Se trata de cubanos que ingresan desde Nicaragua y de africanos y asiáticos «que han arribado a nuestro país en cantidades inusuales», dijo.

Entre los centroamericanos, Sánchez Cordero hizo notar asimismo el aumento en la proporción de mujeres y de niños y niñas.

Además, Sánchez Cordero declaró que unos 300.000 migrantes, la mayoría centroamericanos, transitaron por el territorio de México en los primeros tres meses del año.

«Se estima que durante los primeros tres meses del año [2019] han transitado por México 300.000 migrantes para ingresar de manera irregular a EEUU», dijo.

FOLLOW US ON:
Instalan batallón c
Revelan que la DEA r
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT