Estás aquí
Inicio > Internacional > Gobierno peruano da ultimátum a salud privada para ceder infraestructura en pandemia

Gobierno peruano da ultimátum a salud privada para ceder infraestructura en pandemia

LIMA, PERÚ

(Sputnik) El Gobierno de Perú dio un ultimátum de 48 horas al sistema de salud privado para llegar a un acuerdo y que ceda sus instalaciones para tratamiento de pacientes con COVID-19, de lo contrario procederá a hacer uso de la infraestructura en base a la Constitución.

«Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo (con las clínicas privadas) y espero que así sea. De no ser el caso y pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución», dijo el presidente, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

El jefe de Estado citó el artículo: «El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio».

El mandatario indicó que, desde hace varios días, las autoridades del Ministerio de Salud vienen negociando sin éxito con el sistema privado para hacer uso pagado de sus instalaciones ante el colapso del sistema público.

«Estamos tratando de establecer una tarifa adecuada, una tarifa que permita atender a ciudadanos que por la emergencia no pueden ser atendidos en los establecimientos públicos (…) y nosotros asumimos, pero a un costo razonable. Se ha hecho la oferta, contraoferta, pero ya ha pasado demasiado tiempo y estamos llegando al límite», afirmó Vizcarra.

El presidente afirmó que pasadas las 48 horas procederá a aplicar el artículo 70, pues afirmó que el país atraviesa una situación de necesidad pública.

A la fecha, Perú registra 8.404 decesos por la enfermedad respiratoria y 260.810 infectados.

«Hemos llegado, hasta hoy, a 5,3 millones de hogares que han sido atendidos con el Bono Familiar Universal, por el cual se entrega un apoyo económico de 760 soles (223 dólares) a cada uno de los hogares beneficiarios», dijo Vizcarra.

El jefe de Estado señaló que se estima que los hogares atendidos abarquen un universo de 15 millones de ciudadanos.

Por otro lado, Vizcarra sostuvo que aún resta cerca de 2 millones de hogares por atender y que se espera que reciban la ayuda para el mes de julio.

«Calculamos que todavía hay 2 millones de hogares que no han sido atendidos, pero que cumpliremos con ellos en el mes de julio para llegar a los 7,3 millones o hasta 7,5 millones», afirmó el presidente.

Top