Estás aquí
Inicio > Economía > Gobierno pretende expropiar EEH: Lo que le costaría al Estado más de 800 millones dólares

Gobierno pretende expropiar EEH: Lo que le costaría al Estado más de 800 millones dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 800 millones de dólares le costaría  al Estado hondureño la acción  de intervención y expropiación de la empresa de Energía Honduras (EEH) por el Gobierno de la República.

Mediante una moción que se pretende presentar en el Congreso Nacional para que la Súperintendencia de las Alianzas Público Privado (SAPP), intervenga o realice la terminación o caducidad del contrato  de Alianza Público Privada para la recuperación de pérdidas, en los servicios  prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La argumentación del mocionante  diputado Eder Leonel Mejía ( PN), es que la Empresa Energía Honduras  en cinco años de estar operando y según informes del supervisor del contrato no se han logrado reducir las pérdidas técnicas y no técnicas , sino que más bien aumentaron a un nivel superior a las que se encontraban cuando recibió la operación EEH  en el año 2016.

Asimismo, insta a la Superintendecia de Alianza Público Privado para que sea la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  quien intervenga el contrato de Alianza Público Privado para la recuperación de pérdidas de servicios prestados por la ENEE, para la ejecución del componente y flujo financiero, como la intervención o terminación del contrato.

Ante las constantes amenazas de acciones de intervención y expropiación de la EEH esta se verá obligada a tomar la medida de embargo contra el fideicomiso que podría costarle a los hondureños unos 800 millones de dólares.

Expertos en el tema energético  aducen que el gobierno se ha dado cuenta que el contrato otorgado a la EEH es un negocio millonario, razón por la cual  quieren apropiarse  y por eso buscan finiquitar la relación entre el Estado y la EEH.

Sin embargo, este tipo de acción por parte del gobierno viene a profundizar la inseguridad jurídica y ahuyenta  la inversión nacional e internacional.

Sobre el tema, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)  Juan Carlos Sikaffy,  indicó que no se puede pedir cancelar un contrato solo porque se le ocurra a una persona, tal como lo han insinuado miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE).

Aseguró  que “si  Honduras va  a un arbitraje internacional perderá más  400 millones de dólares, estamos hablando de casi 10 mil millones de lempiras”.

Para el exgerente de la estatal eléctrica, José Manuel Arriaga Yacamán, «la ENEE por los déficits que tiene  y esta nueva acción nos va a poner de rodillas”.

La EEH también tiene una demanda por más de 4 mil millones de lempiras contra la ENEE en un juzgado capitalino debido a las arbitrariedades y amenazas de cancelación del contrato por parte del Gobierno de la República.

Moción con la que se pretende dar el tiro de gracia a Empresa Energía Honduras :

Top