domingo, enero 17, 2021
Inicio Nacional Gobierno reitera que conformarán grupo consultivo, propuesto por FOSDEH

Gobierno reitera que conformarán grupo consultivo, propuesto por FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno participaría en la conformación de un Consejo Consultivo, una medida propuesta por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras ( FOSDEH), para ejecutar un plan de reconstrucción en el país, prometió el coordinador de Gabinete, Carlos Madero.

El funcionario informó que en los próximos días anunciarán los nombres de los entes que conformarían el grupo de expertos que contribuirán en el plan de recuperación nacional.

“Nos parece fantástica la propuesta del FOSDEH, deben de estar como miembros veedores y que se sumen, hoy llegó el momento en que los hondureños dejemos las diferencias y empecemos a halar todos juntos” expresó.

Por consiguiente, Madero adelantó  que “esta semana daremos oficialmente la participación del grupo consultivo, ya se habló con el G-16, y  con la mesa multisectorial que tiene una representación muy grande de tal forma que lo iremos conformando y esta semana se hará el anuncio”.

“Es la situación  más dramática que nos ha tocado enfrentar como país, nunca hubo tres emergencias como las que tenemos  así que  ocupamos a todos los entes para que colaboren… son necesarios, nadie es más que nadie”, añadió.

Acciones:

Madero explicó que se ha trazado una ruta de trabajo que se divide en tres fases primordiales para un plan de reconstrucción sostenible.

La primera tiene que ver con la ayuda humanitaria que se ha dinamizado; es la fase que “estamos trabajando con una mesa de ayuda humanitaria integrada por la Iglesia Católica, evangélica, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y la red humanitaria”.

La segunda fase es la  de habilitación; tiene que ver con habilitar los caminos, limpieza de calles, de barrios, colonias, casas,  “en esta parte hemos tenido la aceptación de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de que nos  haga una evaluación de un Ente que tenga mucha credibilidad, sobre el impacto de estos dos huracanes”.

Finalmente en la tercera etapa; es el  plan de reconstrucción sostenible donde “vamos a trabajar con un grupo que es una Comisión un Consejo Consultivo, que va estar integrado por hondureños que han tenido mucha experiencia, anteriormente en el Mitch otros que son economistas… no son parte del gobierno, sino que queremos tener un plan de Honduras, no un plan del gobierno sino de honduras”.

Añadió que “El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  se nos ha ofrecido como unidad ejecutora, es muy importante por transparencia, además  se va a contratar una empresa auditora sobre todo en temas de construcción, para auditar antes de que los valores que se van a licitar por las obras sean los correctos”.

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes