sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Política Gobierno sería "despiadadamente ingenuo" ceder a la oposición el control de la...

Gobierno sería «despiadadamente ingenuo» ceder a la oposición el control de la autoridad electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista político hondureño Raúl Pineda Alvarado sugirió hoy que es necesario crear un Tribunal de Justicia Electoral para transparentar los procesos comiciales. Asimismo, afirmó que el gobierno le ha impuesto la agenda a la oposición y sería «despiadadamente ingenuo» que ceda el control de la autoridad que regula los comicios.

Arguyó el pensador que la creación de un ente que imparta justicia en el campo electoral y un órgano técnico que supervise las votaciones “para que el tribunal no tenga que juzgar sobre las mismas acciones que hace al momento de efectuar actividades administrativas en los procesos electorales”.

“En conclusión, los miembros del tribunal son jueces, son magistrados que tienen la objetividad e independencia y deberían poseer la imparcialidad de los jueces y magistrados. Pensar que un partido político tiene derecho a la representación en el Tribunal no se ajusta a lo legal. Se pudiera dar que un arreglo político firmado ante la sociedad se comprometiese el Congreso  a nominar una persona por el partido que se considere con derecho a un representante que podrían ser Pac o Libre, pero no es una obligación legal”, explicó Pineda.

El hecho que se pretenda dar un representante a las dos fuerzas opositoras –explicó–, “no se ajusta a la normativa constitucional y tampoco (los) arreglos que se puedan dar en la mesa en un documento. Pudiera darse un pacto político donde los lideres pudieran comprometerse a dar reconocimiento o integrar un representante por el Pac y Libre; legalmente no se puede hacer porque el tribunal funciona como un organismo presidido por un juez de paz o de cualquier tipo de jurisdicción y es un arreglo que tendrá que realizarse por otra vía y no por exigencia o que hay un derecho a tener un representante porque deslegitimaría la naturaleza del Tribunal Electoral”.

Consideró que el organismo debe ser independiente políticamente, aunque en “el fondo” representan a los partidos a través de la reforma hecha en su momento al artículo 52.

REFORMAS PROFUNDAS. Pineda dijo que al trasluz de la encuesta del Equipo de Reflexión, Información y Comunicación de la Compañía de Jesús, que da preferencia al oficialismo, no vale la pena gastar miles de millones de lempiras en unos comicios que son poco confiables y las elecciones “no las define quien vota, sino quien cuenta los votos y no se hizo una reforma para volver las mesas confiables”.

Insistió como absurdo que el TSE haga justicia electoral al mismo tiempo, pues la autoridad resuelve sobre sus propias decisiones y “después se va a un recurso de amparo que algunos no han sido resueltos. No hay justicia electoral y los procesos son muy caros. Hay que reducir el periodo de campaña, despolitizar la mesa electoral y en vez de tener elecciones ‘tipo Honduras’ es mejor que los políticos lleguen a acuerdos y que ese dinero vaya para el pueblo”.

COSAS ILUSAS. El analista señaló que habría que ser “despiadadamente ingenuos” para creer que en política, quien tenga el control de un organismo lo cederá a la oposición. “Siento que el gobierno le ha marcado la agenda a la oposición la ha metido en temas como las reformas electorales, haciendo que el tiempo corra y esos temas pasen a segundo plano.    

Insistió que se deben llegar a acuerdos para salir de la “trampa” para que salgan de la división en la que se han sumergido, a fin que se pueda esclarecer el panorama de los comicios primarios y generales de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes