HomeInternacionalGobierno uruguayo decreta la emergencia sanitaria en todo el país por coronavirus

Gobierno uruguayo decreta la emergencia sanitaria en todo el país por coronavirus

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció en rueda de prensa el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la pandemia de coronavirus que el viernes confirmó cuatro casos locales de personas que habían viajado a Europa.

«Es una situación país, la emergencia sanitaria habilita o nos permite tomar las medidas», afirmó el mandatario a periodistas en la Torre Ejecutiva (casa de Gobierno).

«Estamos ante una situación compleja y apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación; el gobierno de manera transparente y cotidiana» va a dar información sobre los casos confirmados, añadió.
Uruguay determina el cierre parcial de fronteras y la suspensión de espectáculos públicos luego de que confirmara los cuatro primeros casos del coronavirus COVID-19, informó el presidente.

«Vamos a proceder a un cierre parcial de fronteras, implicando esto una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros declarados de riesgo, al mismo tiempo la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros, internamente hemos decidido la suspensión de todo los espectáculos públicos», afirmó Lacalle Pou.

Añadió que tienen «prevista la suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada y la exhortación a los ciudadanos que tengan síntomas o dudas sobre su situación sanitaria solicitar asistencia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial».

Además, el rector de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, Rodrigo Arim, resolvió suspender actividades académicas en el centro de estudio del 14 al 21 de marzo, (clases presenciales, trabajos de campo, seminarios, conferencias, etc.), en prevención del coronavirus, informó la Udelar en Twitter.

El Gobierno de Uruguay dispuso cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de países con focos críticos de COVID-19.

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, dijo en rueda de prensa que el aislamiento obligado será para los viajeros que procedan de «China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania».

La medida está proyectada, por lo menos, hasta la próxima semana de turismo (Semana Santa y Pascuas) que comienza el 5 de abril, luego de eso, se evaluarán los pasos a seguir analizando el estado de la pandemia.

Asimimo, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, informó tras la conferencia que «en este momento la recomendación del Ministro de Salud Pública y de cancillería es que, a menos que sea absolutamente indispensable, se exhorta a la ciudadanía a no viajar».

Hasta el viernes 13 Uruguay era uno de los únicos países de América Latina sin casos del COVID-19, pero el viernes 13 el Gobierno confirmó que había cuatro personas infectadas en el país, dos en Montevideo y dos en Salto (noroeste), tres provenientes de Milán y uno de Barcelona (España, sureste).

La neumonía COVID-19 surgió en China en diciembre pasado y se extendió a más de 120 países, esta semana fue calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

FOLLOW US ON:
Medicina Forense no
Por falta de insumos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.