HomeInternacionalGobierno y oposición acuerdan pautas para negociar fin de crisis en Nicaragua

Gobierno y oposición acuerdan pautas para negociar fin de crisis en Nicaragua

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) informó en un comunicado que llegó a varios acuerdos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) respecto a las pautas que regirán sus negociaciones para superar la crisis en Nicaragua.

«Nos hemos puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos alcanzados y aspectos de logística», precisa la nota, publicada por el portal gubernamental 19Digital tras la tercera ronda de conversaciones.

Según el texto, esta hoja de ruta refleja el nivel de compromiso de las partes con el proceso, que será reanudado el 4 de marzo en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, «con el propósito de que la negociación culmine en el menos tiempo posible».

«De la elaboración de reglas claras y definidas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación», enfatiza el pronunciamiento del Gobierno sandinista.

A su vez, la ACJD advirtió en su web oficial que «aún se mantienen temas por concretar y que deben estar claros para entrar luego a la definición y discusión de la Agenda».

«Nicaragua se merece una negociación profesional y responsable que responda a la grave crisis que atravesamos y que sus acuerdos se cumplan. Esta es una negociación muy compleja», reconoce la Alianza, integrada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y empresarios.

El Gobierno sandinista está representado por el canciller Denis Moncada, el juez Francisco Rosales, los diputados Edwin Castro, Wilfredo Navarro y José Figueroa, y Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

Por la oposición participan los empresarios José Adán Aguerri, Mario Arana y Juan Sebastián Chamorro, el catedrático Carlos Tunnermann, el político José Pallais y el estudiante Max Jerez.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de «terroristas».

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

FOLLOW US ON:
Productores lamentan
Empresarios exigen a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT