HomeNacionalGobierno y sociedad civil intentan promover el respeto de los Derechos Humanos

Gobierno y sociedad civil intentan promover el respeto de los Derechos Humanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos 28 organizaciones de Derechos Humanos  de la sociedad civil en conjunto a la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, instalaron hoy la mesa de interlocución entre el gobierno y las organizaciones defensoras para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos en el país.

En ese sentido, la mesa de Interlocución asumirá el rol de ser un espacio de concertación entre el Estado y las organizaciones de derechos humanos que la integran sin sustituir ningún otro espacio o acuerdo entre los integrantes.

Asimismo  expresaron que el propósito será conformar un espacio de trabajo que ayude a mejorar la incidencia, veeduría, discusión sobre la política y plan de derechos humanos en el país, así como activar mecanismos de protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

CAMBIAR EL DISCURSO POR ACCIONES Por su parte la subsecretaria la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Carla Cuevas manifestó que el espacio de interlocución creado, es una iniciativa importante para abordar los temas que son preocupación de las organizaciones y también generar propuestas que mejoren las condiciones en el país.

“Creemos como Estado que es importante que las organizaciones nos nutran de las experiencias propias que están viviendo en materia de derechos humanos, precisamente esta mesa es para llevar adelante la política y el plan de derechos humanos que fue aprobado en el 2013 para medir si efectivamente estamos avanzando”.

La funcionaria también explicó que ya realizaron cinco sesiones donde comenzaron a abordar temas particulares, y así “el país avanza cuando existe el dialogo y se van conociendo realidades para la mejor toma de decisiones”.

DENUNCIAN APATIA DEL ESTADO Matías Sauceda miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), aseguró que continuaran poniendo “el dedo en la llaga para que no se olvide el Estado de sus obligaciones”.

“Estamos haciéndole saber al Estado que no es posible que se sigan violentando los derechos de la población, violaciones, robos, corrupción todo eso lo estamos tratando dentro de la mesa de discusión”

De igual manera el defensor de derechos humanos Arnol Guifarro denunció que

“El estado siempre ha estado observado, 120 asesinatos en el bajo aguan más de 100 de indígenas en Yoro y Francisco Morazán, hoy nos vienen hablar de seguir observando”

“Hasta cuándo van a dejar de observar y comenzara actuar para que las defensoras y defensores puedan ejercer ese trabajo que es tan precario en esta sociedad.

Por su parte la presidenta del Grupo Sociedad Civil (GSC) Jessica Sánchez,  explicó que “estamos trabajando en la política del plan de acción, estamos interlocutando no estamos consensuando nada”.

FOLLOW US ON:
Alarmante desigualda
Asesinan a comercian
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT