jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política “Griseador” y cibeterrorista azul “Chuy Ramos” promueve odio contra opositores hondureños

“Griseador” y cibeterrorista azul “Chuy Ramos” promueve odio contra opositores hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Gran parte de las sendas campañas de difamación y odio en redes sociales son dirigidas por el activista nacionalista Manuel de Jesús Iglesias Ramos, alias, “Chuy Ramos”, orientadas a promover actos violentos contra personajes que cuestionan al régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.

Ramos, señalado por algunos líderes del bando opositor, ha sido uno de los responsables de emprender en las redes sociales campañas orientadas a desprestigiar, difamar y provocar acciones violentas hacia opositores en los últimos años, todo con el afán de promover la intolerancia y autoritarismo entre los adeptos del gobierno de Hernández.

De hecho, el ciberactivista ha comenzado a acusar de “mareros” a dirigentes como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya por oponerse a las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal que exige el régimen de Hernández, a fin de tildar de “terroristas” a quienes protesten contra la intentona continuista del mandatario.

Asimismo, ha tenido que recurrir a la difamación y calumnias para conseguir división en filias contrarias a Hernández y medios de comunicación críticos con las políticas neoliberales y altamente represoras que ha aplicado durante tres años el actual gobierno nacionalista.

En la práctica, Ramos se ha convertido en una suerte de ciberterrorista, ya que desde varias cuentas creadas en redes sociales, entre ellas, @SoyChuyRamos, ha llamado –de manera sutil– a “trolear” (paliza virtual) a quienes protesten contra el actual gobernante, conocido por su intolerancia a la crítica.

Un nick (saludo) de Ramos describe la conducta de este insólito personaje: “I love to hate ñángaras” (amo el odio hacia los ñángaras)”, se puede leer en el perfil de Twitter de Iglesias, cuya cuenta fue creada en abril de 2013, precisamente, varios meses antes de la virulenta campaña que llevó a Casa Presidencial al actual jefe de Estado.

Especialistas en cibervigilancia han colocado la cuenta de Iglesias Ramos o “Chuy” como “bot” que es un robot que puede llegar a controlar  miles de cuentas fantasmas de Twitter o Facebook, que suelen ser utilizadas para linchamieto contra miembros y líderes de la oposición en Honduras.

“Muchos BOTS entrelazan sus nombres con números, es una forma fácil de identificarlos, otra característica de BOTS de Honduras es Utilizar HN en sus cuentas como: Grecia HN, Holanda HN, Prensa_HN, BOMBAZOHN1, TIRAZON_HN, etc… la mayoria de estos se distinguen por realizar múltiples Tweets de SPAM ofensivo y algunas veces violento en contra de miembros de la oposición”, destaca el bloguero Antibots.

chuy

Los bots suelen agregar agregan cuentas comunes que permiten monitorear  los comentarios de opositores y Trending Topics (tendencias del momento) de quienes adversan al mandatario, a fin de “trolear” o crear “ciberbullying” que busque crear odio y confrontación.

“CHUY” PADRE FUE ARRESTADO POR TRÁFICO GRIS. La conducta de “Chuy” padre e hijo no es de fecha reciente, pues cuentan con un prontuario de acciones reñidas con la ley.

En mayo de 2011, el padre, de igual nombre, fue arrestado por la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales contra el crimen organizado del Ministerio Público por haber dirigido una red de “griseo” (tráfico) de llamadas telefónicas desde la alcaldía de la capital de Honduras.

El portavoz de la desaparecida entidad, Aníbal Baca, reveló que Manuel de Jesús Iglesias, quien era jefe de Telecomunicaciones de la comuna, dirigida por Ricardo Álvarez, fue arrestado por suponerlo responsable del tráfico de llamadas.

A Iglesias se lo acusó de hurto continuado del espectro radioeléctrico y abuso de autoridad en perjuicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y contra la administración pública.

Este periódico solicitó a la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, datos respecto a la captura del sindicado por tráfico gris e informó que pediría detalles a fiscales contra el crimen organizado y, al cierre de este artículo, no se han proporcionado los elementos que presentaron en su momento los fiscales contra el actual candidato a diputado suplente por una de las corrientes del presidente Hernández.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Más de 1.3 millones de hondureños con discapacidad sufren exclución 

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Al menos 1.3 millones de hondureños con discapacidad viven sumidas en la exclusión y la discriminación, lamentó este jueves la instancia Coordinadora de...

Partidos comienzan entrega de planillas con movimientos internos al CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó, este jueves, a recibir la documentación de los movimientos políticos internos, que participarán en las elecciones primarias...

Comentarios Recientes