viernes, enero 22, 2021
Inicio Nacional Guardia asignado a Juan Orlando Hernández fue enlace entre Tony y el...

Guardia asignado a Juan Orlando Hernández fue enlace entre Tony y el Rojo en el trasiego de drogas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Uno de los guardias presidenciales que utilizó Juan Orlando Hernández en su primer mandato fue asignado al capo Víctor Hugo el Rojo Díaz y prestó servicios de protección al narcotráfico, según informó la semana anterior el actual testigo colaborador en el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández que se realiza en un tribunal federal neoyorquino.

Radio Globo y ConfidencialHN identificaron al militar, con rango de capitán, que fue el intermediario entre Tony y el Rojo durante su época de negocios, cuyo nombre es Eduardo Portillo, más conocido como el Peludo, originario de la occidental ciudad de Gracias y en la actualidad aspira a convertirse en mayor de las FFAA de Honduras.

Portillo fue durante tres años uno de los escoltas de Hernández, cuando ejerció la titularidad del Congreso Nacional y también lo acompañó en el primer mandato (2014-2018), por lo que se convirtió en uno de los cuadros de confianza del actual jefe del Ejecutivo, al extremo de delegarlo como el enlace entre el exjefe narco y su hermano Tony en asuntos relacionados con las drogas.

Este hallazgo coincide con la declaración de Díaz Morales, quien reafirmó ante el juez Kevin Castel que el militar en servicio activo lo asistió en sus actividades ilícitas, por lo que viene a confirmar las conexiones entre la cúpula del régimen nacionalista y la delincuencia organizada.

Algunas fuentes que consultó este periódico indican que el Peludo suele residir en Gracias -ciudad de la que son originarios los hermanos Hernández- y ya se está preparando para asecender al grado inmediato superior dentro de la estructura militar; también confirmaron que Portillo era quien acudía a las reuniones organizadas por señores de la droga.

Según el exjefe narco, habría tenido alrededor de tres o cuatro reuniones con su exsocio y a las que acudieron ex vicealcalde de Gracias Mario José Cubeta Cálix Hernández -pariente de la jefa antinarcóticos Soraya Cálix-, Carlos Toledo (asesinado hace algunos años) y el actual parlamentario Juan Carlos Valenzuela.

El Peludo supo de primera mano sobre los encuentros que sostuvieron los dos involucrados en narcotráfico, incluyendo alianzas con el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

Asimismo, se recibió información de que viajó a la copa mundial de Sudáfrica, efectuada en 2010, donde habría sostenido reuniones con los hermanos Valle Valle, quienes a su vez se habrían encontrado con el expresidente Rafael Callejas.

De acuerdo a una copia de un interrogatorio efectuado a Miguel Valle Valle, quien colaboró como testigo en el proceso penal contra el narcotraficante Arnulfo el Tío Fagot Máximo (condenado a 30 años de cárcel), en la que se indica que Callejas aparece en una imagen, ya que se pretende probar cuanto poder e influencia tenían los narcos en los círculos políticos hondureños, en especial, los afines al partido oficialista.

Confirmó que viajó al país africano junto a Fagot y añadió que éste regresó a los días para recibir un cargamento de cocaína que transportaba un submarino. «(Se fue) porque había un submarino que iba llegando con siete mil kilos de cocaína, y tuvo que ir a tomar la entrega de ella…Él me lo dijo…Le compré 500 kilos de ese cargamento», testificó Valle Valle ante el juez federal Liam O’Grady.

Uno de los fiscales presentó evidencias respecto a Callejas, el testigo y el Tío en la que se confirma que, en efecto, sostuvo encuentros con el exgobernante durante el certamen futbolístico y permanecieron por varios días en Sudáfrica.

«(Es) el expresidente de Honduras… Rafael Leonardo Callejas», confirmó el capo en una de las audiencias efectuadas en un tribunal federal del distrito sur de Nueva York; a la vez, el cooperante afirmó que la esposa del exmandatario, Norma Regina Gaborit Pino de Callejas también aparece en la instantánea.

En consecuencia, el capitán Eduardo Portillo se convierte en una persona de interés para la justicia de EE.UU. ya que podría aportar valiosa información de cómo se generaron las conexiones entre el poder político y el narcotráfico que, en este caso, habría dejado fuertes beneficios por el trasiego de drogas hacia EE.UU.

Una de las fuentes indicó que el militar se encuentra preocupado por posibles represalias en su contra ya que fue asignado en un puesto delicado como enlace entre Tony y el Rojo, al tiempo que también pudo haber prestado seguridad al narcotraficante que está colaborando con la fiscalía federal neoyorquina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Revelan que Salud rechazó 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud rechazó 4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid -19, de la farmacéutica AstraZeneca, reveló el director...

Justicia de Estados Unidos podría retrasar nuevamente la lectura de sentencia contra Tony Hernández

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, una vez más podría aplazar la audiencia de la lectura de sentencia contra...

Comentarios Recientes