HomeInternacionalGuatemala decide trasladar su embajada a Jerusalén

Guatemala decide trasladar su embajada a Jerusalén

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó la intención de trasladar la embajada de la nación centroamericana en Israel a Jerusalén, siguiendo los pasos de EEUU, según anunció en su cuenta de Facebook.

«Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel», escribió el mandatario, al señalar que el principal tema tratado «fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén».

La nota de Morales asevera que el presidente dio «instrucciones a la canciller (Sandra Erica Jovel Polanco) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea».

Anteriormente el presidente había declarado que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel era «la ruta correcta»,

Según Morales, Israel es un «aliado de Guatemala y hay que apoyarlo».

La Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La resolución sobre el estatus de Jerusalén fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Guatemala estuvo entre los nueve países que votaron en contra de la resolución.

A comienzos de este mes, Trump anunció que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y ordenó al Departamento de Estado que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital «única e indivisible».

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

FOLLOW US ON:
Presidente del Perú
Arrestan a uno de lo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT