Estás aquí
Inicio > Internacional > Guatemala declara estado de prevención ante incremento de contagios Covid-19

Guatemala declara estado de prevención ante incremento de contagios Covid-19

El gobierno de Guatemala declaró el martes estado de prevención en todo su territorio para hacer frente a un incremento de casos de Covid-19, que hace temer a las autoridades de un repunte de la pandemia.

La medida limitará durante los próximos 15 días la celebración de reuniones al aire libre y las manifestaciones públicas si no cuentan con autorización o no cumplen con las medidas sanitarias, dijo la presidencia en un comunicado.

Los eventos masivos fueron suspendidos por varios meses durante el inicio de la epidemia para evitar aglomeraciones, pero las restricciones fueron moderándose desde septiembre a medida que la empobrecida nación centroamericana comenzó a reabrir su economía.

El jueves de la semana pasada, Guatemala registró 3 mil nuevos contagios de COVID, un récord de infecciones diarias desde que empezó la pandemia.

Guatemala acumula hasta ahora 322 mil 120 casos y 9 mil 756 muertes relacionadas con el virus, mientras que apenas un 5.1% de su población ha recibido al menos una dosis de las vacunas que están disponibles en el país.

Las disposiciones establecidas por el Gobierno entrarán en vigencia este miércoles 14 de julio y durará al menos 15 días, incluyen lo siguiente:

Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, así como su consumo en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones, supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares; de lunes a domingo, de las dieciocho horas (18:00) a las seis horas (6:00) del día siguiente.

Limitar la celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que los asistentes no cumplan con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad que garanticen el no contagio. No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos cuyos conductores o pasajeros no cumplan con las medidas sanitarias respectivas, en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.

Con relación a la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de estas conforme lo establecido en la Ley de Orden Público, y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite.

Top