Wednesday, Nov 20, 2019
HomeInternacionalGuatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida

Guatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) EEUU debe garantizar un «trato digno sin criminalizar» al padre de la niña guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, que falleció bajo custodia de la patrulla fronteriza, dijo a Sputnik la coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), Julia González Deras.

«En casos tan lamentables como [el de] la muerte de la niña guatemalteca (…), exigimos el retorno de sus cuerpos de manera digna, y que su padre sea tratado con respeto, con trato humanitario y no se le criminalice, porque él también es una víctima de las políticas migratorias punitivas», dijo González Deras, quien organiza cada año una caravana de madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos.

González Deras organiza cada año una caravana de madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos.

En la sociedad guatemalteca «existe una gran preocupación por las condiciones detención de los migrantes en EEUU, que condujeron al fallecimiento de la niña», dijo la responsable de Menamig, instancia de la sociedad civil que desde 1999 reúne a más de una decena de organizaciones que coordinan con dependencias del Estado el impulso de políticas públicas a favor de migrantes, en el origen de su trayecto, durante su desplazamiento, destino y retorno.

González Deras, advirtió que «sería terrible que nuevamente se criminalice a padres y madres, que se les responsabilice de la muerte de sus hijos, y que sean acusados de enviar a menores o viajar con niños, niñas y adolescentes».

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará este martes, la Menamig sostendrá una reunión con las autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala para pedir que se le exija a EEUU «que considere alternativas diferentes a las detenciones en estaciones migratorias de los menores».

Hasta la fecha, las autoridades guatemaltecas no han ofrecido a las organizaciones  que apoyan a migrantes información detallada del fallecimiento de la niña.

Jakelin y su padre, de origen indígena maya, fueron detenidos la noche del 6 de diciembre al sur de la localidad de Lordsburg, estado de Nuevo México, sur de EEUU, a unos 800 metros del puerto de entrada de Antelope Wells, cuando 163 personas, entre ellas 50 menores de edad, se entregaron a las autoridades, según la versión oficial de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

Luego de varios días sin comer ni beber agua durante la travesía por el desierto, la niña, que había sufrido un paro cardíaco, con fiebre, inflamación cerebral e insuficiencia hepática, fue transportada en ambulancia la mañana del siguiente día de su detención al Hospital de Niños de Providence, en El Paso, Texas, donde falleció el 7 de diciembre, en presencia del padre, según la CBP.

FOLLOW US ON:
Analista ve como ver
CNA promete que en 2
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT