HomeNacionalGuatemala se apropia de aeronave confiscada a familia Rosenthal

Guatemala se apropia de aeronave confiscada a familia Rosenthal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Guatemala procedió el viernes a confiscar el avión propiedad de la familia Rosenthal, acusada por EE.UU. por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Ese organismo, según un cabe de la agencia española Efe, procedió a privar definitivamente del dominio de la aeronave a los Rosenthal –valorado en 2.6 millones de dólares y hacer efectivo el traspaso al Estado guatemalteco.

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público traspasó el avión a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que ingresó procedente de Honduras el 14 de octubre de 2015 y estuvo varada en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Una diligencia de la Fiscalía Antinarcóticos procedió al decomiso del equipo, en coordinación con otras agencias luego que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sindicara a los Rosenthal de participar en lavado de activos y tráfico de drogas.

El octubre de ese año, el gobierno hondureño, siguiendo órdenes de EE.UU. procedió a liquidar el banco Continental por haber lavado activos para cárteles del narcotráfico y, en una trama no esclarecida por las autoridades nacionales, el cierre del banco se hizo en tiempo récord.

En la actualidad, el patriarca del clan, Jaime Rosenthal, dueño del conglomerado de empresas relacionadas a Continental, afronta varias acusaciones por la justicia estadounidense y es enjuiciado en Honduras por presuntos delitos fiscales.

Eu hijo y sobrino, Yani y Yankel, están a la espera de recibir condena por un tribunal federal de Nueva York por su presunta participación en delitos vinculados al narcotráfico.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Las noticias más le
Ciberterrorismo: pir
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT