viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional Guatemala vota para elegir a su futuro presidente entre Torres y Giammattei

Guatemala vota para elegir a su futuro presidente entre Torres y Giammattei

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) Este domingo 11 de agosto Guatemala realiza comicios para definir al presidente de la República para el período 2020-2024, entre Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos por una Guatemala Diferente, conservador).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala precisó que 20.990 Juntas Receptoras de Votos recibirán los sufragios entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 18:00 horas (00:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

El TSE reubicó 69 centros de votación a nivel nacional, debido a incidentes como quema de papeletas y amenazas contra juntas electorales en al menos 10 departamentos durante la primera ronda, el pasado 16 de junio.

Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó en junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Torres y Giammattei fueron los candidatos más votados entre los 19 binomios que contendieron en la primera vuelta, en medio de múltiples denuncias de irregularidades y al propio reconocimiento de un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos, que provocó una investigación del Ministerio Público.

Giammattei, un médico que busca por cuarta vez la presidencia, supera en las encuestas de intención de voto a Torres, quien lidera el llamado anti-voto, el cual contabiliza a las personas que tienen claro que no votarán por ella.

El partido de la ex-Primera Dama (2008-2011) se juega además su posible cancelación por presuntas irregularidades en el manejo de su presupuesto, según anunció la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El combate a la corrupción y la criminalidad, el cuestionamiento a la compra de dos aviones militares a Argentina, el rechazo a un acuerdo de asilo suscrito con Estados Unidos bajo presión y la pertinencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fueron los principales temas de la breve campaña.

En esta segunda vuelta solo serán considerados como «válidamente emitidos» los votos marcados en el espacio que ocupan en la papeleta el binomio presidencial de Torres y Carlos Morales, y el de Giammattei y Guillermo Castillo.

Más de 42.800 efectivos de la Policía Nacional Civil integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor este sábado 10 de junio y durará hasta el amanecer del lunes 12.

La Dirección de Informática del TSE aseguró además que el error de programación que afectó la primera vuelta ya fue técnicamente subsanado, lo cual fue verificado con pruebas de confiabilidad y consistencia.

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís encabeza una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegada por los 22 departamentos para evaluar la transparencia y legitimidad del proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Intervienen presunto narcolaboratorio y cultivos de coca en Colón

IRIONA, COLÓN , HONDURAS. Un presunto narcolaboratorio y una plantación coca, fue intervenida este viernes por la Policía Nacional en Iriona, Colón, norte de Honduras. En...

Jari Dixon: “No seré cómplice de corrupción por compra de vacunas”

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Prefiero que digan que estoy en contra a que fui cómplice de un acto de corrupción”, respondió este viernes el diputado del Partido...

Comentarios Recientes