HomeInternacionalGuatemaltecos anuncian protestas frente al Congreso contra la reforma de delitos electorales

Guatemaltecos anuncian protestas frente al Congreso contra la reforma de delitos electorales

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) Organizaciones ciudadanas de Guatemala prometieron para fuertes protestas frente al Congreso legislativo en repudio al decreto de «urgencia nacional» aprobado por ese órgano modificando el delito de financiamiento electoral ilegal, después de que el presidente Morales fuera acusado de manejar fondos irregulares de campaña.

«Salgo a la calle porque te quiero libre; mañana (por el 14 de septiembre), ocupemos el Congreso», publicó en su cuenta de la red social Twitter la plataforma ciudadana Justicia Ya.

​La convocatoria está pautada para las 18.00 hora local (00.00 GMT) frente a la sede legislativa.

«De urgencia nacional han reformado el código penal para ya no procesar a políticos corruptos por el delito de financiamiento ilícito (…) Las calles se vuelven nuestras aulas. ¡Al Congreso ahora mismo», publicó por su parte la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guatemala.

El sindicato estudiantil añadió: «¡Traidores! Los corruptos se siguen articulando; la unidad del pueblo debe combatir la corrupción».

Por su parte, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas llamó a «quemar» el Congreso y también acusó de «traidores» a los legisladores.

«Ese Congreso hay que quemarlo, desconociendo a los traidores; condenémoslo a destierro, a vivir en su país sabiéndose ajenos», señalaron las activistas en un breve comunicado, declarándose «hartas de la corrupción y la impunidad».

El decreto aprobado sorpresivamente por el Congreso el 13 de septiembre reforma el código penal y exime de culpa a los secretarios generales de los partidos que autoricen fondos electorales que se demuestren tengan origen ilegal, y en cambio responsabiliza a los contables de las fuerzas políticas.

La reforma, aprobada por 105 votos contra 19, también reduce la pena por financiamiento electoral ilegal de un máximo de 12 años a 10, y permite la conmutación de la condena por una multa.

El decreto se aprobó de urgencia luego de que tanto el Ministerio Público (Fiscalía) como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la Organización de las Naciones Unidas, acusaran a Morales de haber manejado fondos irregulares en su campaña de 2015.

FOLLOW US ON:
Policías incitan ci
Reportan los primero
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT