HomeInternacionalGuterres respalda el plan de desarrollo para México y Centroamérica

Guterres respalda el plan de desarrollo para México y Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su respaldo al Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el norte de Centroamérica, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

«El secretario general da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional», expresó el vocero en una declaración.

La iniciativa fue elaborada junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), «en estrecha coordinación» con los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Guterres expresó además su beneplácito por la invitación que el Gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas de la ONU, «para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral, así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección», dice la declaración escrita.

Finalmente, el máximo organismo mundial manifestó su compromiso para apoyar la acción de todas sus instancias, y así «asegurar la implementación del plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados».

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó el plan a Guterres el 19 de junio, y anunció que comenzará con un financiamiento de México a El Salvador, «por varios millones de dólares».

El monto de las inversiones se dará a conocer la tarde de este 20 de junio, durante una cumbre entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la ciudad mexicana de Tapachula (sur), fronteriza con Guatemala, en la que también anunciarán otras acciones «con el objetivo de atender a la población migrante».

La iniciativa contará con el apoyo de al menos 14 agencias de la ONU, y los gobiernos de Alemania y España.

EEUU también ha sido informado de las acciones.

México busca demostrar a la Casa Blanca que es posible evitar la migración masiva si se combaten sus causas, la pobreza, la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

El objetivo de la nueva política migratoria mexicana es «regular la migración, que no se puede evitar, es un derecho humano que se debe garantizar».

Las medidas regionales comenzarán aplicando en El Salvador el programa social diseñado para el sureste mexicano, llamado ‘Sembrando Vida’, que tiene la meta de cultivar un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de la zona sur del país, para generar unos 400.000 empleos rurales.

México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a sus productos.

Este país estima que 1,5 millones de indocumentados estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

FOLLOW US ON:
Honduras: Productore
Retienen en aeropuer
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT