HomeEditorialOpinion¿Ha llegado a su final el caso del Seguro Social?

¿Ha llegado a su final el caso del Seguro Social?

(Por Óscar Miguel Marroquín*) La noticia cayó como un balde de agua fría, diversas fueron las reacciones, cuando desde los estudios de Globo Tv de Honduras se informó (en 2015) que dinero proveniente de las aportaciones de los trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS había sido o estaba siendo robado por las autoridades centrales de esa institución.

Los primeros en descalificar la veracidad de dicha información fueron por supuesto el presidente Juan Orlando Hernández seguido de su consejo de ministros y hasta los propios diputados pertenecientes al Partido Nacional, las declaraciones hechas ante este caso fueron siempre las mismas de toda la vida:

  1. Esta noticia tiene la intención de denigrar al actual gobierno de la república,
  2. Esto es parte de una campaña política de la oposición,
  3. No existe ninguna prueba de esta denuncia y si la hay que la presenten ante los tribunales.

Las clásicas y pintorescas declaraciones de los políticos que gobiernan Honduras se vieron empañadas cuando poco a poco la sociedad hondureña se lanzó durante algunos meses a la calle para exigir inmediata respuesta a lo que hasta ahora se conoce como uno de los más grandes actos de corrupción llevado a cabo en esa institución.

Poco a poco el periodista David Romero fue presentando ante la sociedad diversa información sobre este caso y, como era de esperarse el gobierno comenzó a incomodarse ante la veracidad ya no de la noticia sino de la documentación que probaba que el Partido Nacional estaba involucrado directamente en los hechos.

La sociedad y el movimiento llamado las ANTORCHAS no bajaban la guardia y, ante la poca credibilidad que tiene el sistema judicial, la exigencia principal era que el gobierno solicitara a las Organización de las Naciones Unidas ONU la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad similar a la CICIG de Guatemala, para que se esclareciera este bochornoso y criminal acto de corrupción.

Finalmente, la presión social genero los primeros resultados, el gobierno terminó por aceptar que si había corrupción en el seguro social y que ya había girado órdenes a la fiscalía para que esta llevara a cabo las respectivas investigaciones, claro que la sociedad ya toma atol con el dedo y, la exigencia de una comisión internacional continuó.

Una nueva noticia puso en serios aprietos al gobernante Juan Orlando Hernández; las investigaciones de la CICIG de Guatemala llevaron a confirmar que el expresidente Otto Pérez Molina y la vice presidenta Roxana Baldetti resultaron directamente involucrados en actos de corrupción y, ante la gravedad de los hechos fueron enviados de inmediato a prisión.

La noticia hizo saltar los nervios de Juan Orlando Hernández y, en una jugada de mucha astucia recurrió a la Organización de Estados Americanos OEA para que esta posteriormente conformara la MACCIH que en nada por supuesto se parece a la CCIG, el presidente pues ha salido hoy por hoy bien librado de esta situación. La MACCIH no tiene intenciones reales por llevar a cabo una verdadera investigación sobre la corrupción e impunidad del gobierno hondureño.

Con la habilidad que caracteriza a los corruptos, Juan Orlando Hernández ha logrado que el sistema judicial deje de lado la participación directa del partido nacional y, que únicamente sean juzgados otros que forman parte de esta trama, en otras palabras, Mario Zelaya y sus compinches robaron a la institución por decisión propia y sin ningún mandato del gobernante.

Así las cosas, el sistema judicial una vez más pone de manifiesto su servilismo ante el presidente, Juan Orlando Hernández y su partido quedan libres de toda culpabilidad hasta ahora y, listo para quedarse por cuatro años más en casa presidencial.

* Periodista hondureño, graduado de la Universidad de El Salvador y máster Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. 

FOLLOW US ON:
Estudiantes pronosti
Reos siguen muriendo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

8.754 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN