viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional Ha muerto el líder revolucionario cubano Fidel Castro

Ha muerto el líder revolucionario cubano Fidel Castro

LA HABANA, CUBA

(Spútnik Mundo) Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, falleció a los 90 años de edad, según anunció su hermano Raul a la televisión estatal del país latinoamericano.

En su alocución televisiva, el mandatario indicó que en breve se informará sobre los funerales. Raúl Castro informó que la voluntad de Fidel fue ser cremado, cita la agencia Prensa Latina.

Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana que en 1959 derrocó la dictadura encabezada por Fulgencio Batista y apoyada por EEUU, había cumplido 90 años el pasado 13 de agosto.

Nació el 13 de agosto de 1926. Desde diciembre de 1976 y por tres décadas fue presidente del Consejo del Estado y Consejo de Ministros de Cuba, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la nación isleña. En 2006, debido al frágil estado de salud, Fidel Castro abandonó los cargos políticos y cedió sus funciones a su hermano menor, Raúl Castro.

La lucha revolucionaria de Fidel data del 11 de marzo de 1952, tras el golpe militar del general Fulgencio Batista. Castro estuvo en las primeras filas de la resistencia, organizando los partidarios para derrocar al dictador.

La primera acción del grupo de Castro fue atacar el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. El asalto fracasó, y Fidel fue detenido y condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, bajo la presión popular, fue liberado por amnistia en 1955 y emigró a México, donde continuó con los preparativos de una rebelión.

En diciembre de 1956 el grupo de los revolucionarios encabezados por Castro desembarcó en la provincia de Oriente de Cuba. El núcleo inicial fue creciendo hasta convertirse en el Ejército Rebelde que armó una fuerte resistencia contra el régimen dictatorial de Batista, culminando en su derrota el primer de enero de 1959.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Albergados en la Villa Olímpica protestan por falta de agua y alimentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS Varios capitalinos que se encuentran albergadas en el Complejo Olímpico José Simón Azcona protestaron este viernes, para demandarle al gobierno mejor alimentación, insumos...

Congreso aprueba construcción de nueva aduana aérea en La Ceiba

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de Honduras aprobó varios decretos y reformas para atender la emergencia y crisis económica, dejada por los ciclones tropicales ETA...

Comentarios Recientes