HomeNacionalHallan culpable a exjueza por abuso de autoridad y absuelta por prevaricato; será liberada

Hallan culpable a exjueza por abuso de autoridad y absuelta por prevaricato; será liberada

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un tribunal de sentencias halló culpable por abuso de autoridad a la exjueza nacional Liz María Núñez y la absolvió del delito de prevaricato, por lo que quedará en libertad.

En consecuencia, la exfuncionaria judicial permanecerá con medidas sustitutivas, por lo que firmará una vez por mes un libro de control en los juzgados penales ya que el delito por el que fue condenada acarrea una pena que oscila entre los tres y seis años de cárcel.

La terna de jueces determinó que Núñez es culpable porque contribuyó a dar sobreseimiento provisional a dos primos del exconcejal Teodoro Bonilla acusados de tener nexos con la criminalidad organizada, por lo que la individualización de la condena se efectuará el próximo mes.

Respecto al prevaricato, los togados que conocieron la causa no hallaron evidencias de que la exjueza haya actuado con alevosía para dejar en libertad a Carlos y Donadín Bonilla, parientes del exconcejal, porque emitió un auto (resolución) que les permitió salir del presidio, no obstante, las escuchas telefónicas y el intercambio de mensajes con el ex alto funcionario fueron determinantes para hallarla culpable por haber abusado de las funciones que le proporciona la ley.

La defensora Rosa Helena Bonilla solicitó que su clienta pudiera gozar de medidas sustitutivas porque la figura de abuso de autoridad no está en el catálogo de delitos que contempla el artículo 184 del Código Procesal Penal, por lo que se le concedió la petición y la imputada saldrá en el transcurso de las horas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Támara.

En el caso de que la pena sea menor a los cinco años de prisión, la exjueza podrá conmutarla con un pago de diez lempiras diarios por el tiempo que dure la condena ya que esta no es considerada grave y los operadores de justicia analizarán las atenuantes y agravantes que definirían el destino legal de la encausada.

Por este hecho, denominado Shalom fue condenado el exconcejal Bonilla a seis años de prisión. En tanto, la exjueza nacional Delmy Elizabeth López debera enjuiciada por tráfico de influencias y abuso de autoridad, aunque un recurso admitido por la Sala Constitucional tiene en suspenso el juicio oral.

FOLLOW US ON:
Liberal reconoce que
Cohep pide reformar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT