Estás aquí
Inicio > Nacional > Hallan culpables a exdirectivos del Colegio de Abogados por megadesfalco al gremio

Hallan culpables a exdirectivos del Colegio de Abogados por megadesfalco al gremio

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los exdirectivos del Colegio de Abogados de Honduras, dirigidos por Olvin Mejía Santos, fueron hallados culpables por haber drenado unos 30 millones de lempiras, según dictaminó hoy un tribunal de sentencias anticorrupción.

Uno de los que fue procesado en esta causa, Roberto Andrés Romero, fue absuelto por los jueces por lo que se pidió al sistema penitenciario tramitar su salida inmediata de la prisión.

Se citó a los encausados para la individualización de la pena a partir del próximo 26 de septiembre a las 9:00 de la mañana y las penas oscilarán entre los ocho y 16 años de cárcel.

Al respecto, el portavoz judicial Carlos Silva precisó que el expresidente del gremio Olvin Mejía fue hallado culpable por apoderarse de fondos privados de jubilaciones y pensiones, mientras que el exgerente Josué Argeñal se le halló responsabilidad por el mismo delito.

Asimismo, uno de los implicados, Héctor Andino, fue declarado culpable a título de cómplice necesario; con relación a Óscar Reinaldo Casco, Pastor Eliut Valladares, Francisco Valladares y Rossel Euraque se les halló responsabilidad penal por cómplices en la trama.

Los acusadores privados y representantes del Colegio de Abogados dejaron claro que la finalidad es recuperar más de 400 millones de lempiras que fueron robados en gestiones anteriores, por lo que están dando seguimiento a las causas abiertas por la justicia.

Los imputados, a excepción de Romero, seguirán recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara por mandato judicial.

Deja una respuesta

Top