viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Hasta la prensa tradicional gime de terror por nueva ley mordaza del...

Hasta la prensa tradicional gime de terror por nueva ley mordaza del represor Óscar Álvarez

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La reforma a la legislación penal que contempla una “ley mordaza”, al imponer penas entre cuatro y ocho años de cárcel por “apología al odio”, ha sorprendido a todos, que ¡hasta la prensa tradicional ha gemido del dolor!

Y es que este bando, afín a los beneficios del poder y lejano de la voluntad de la patria, jamás quiso sumarse a las voces críticas que, en su momento, previeron este escenario, les pusieron la verdad en sus manos y no quisieron ser líderes del movimiento que informa sobre la evolución de la escalada represiva orlandista, cuya “voz informativa” jefeada por el represor Óscar Álvarez ha impuesto un bozal para que nadie denuncie la corrupción del régimen nacionalista que quiere quedarse por cinco décadas en Casa Presidencial.

Todos los medios tradicionales, amantes de la censura, durante los tres años del régimen nacionalista han callado, ya que tienen cuantiosos beneficios por hacer “relaciones públicas”, callaron todo el tiempo los ataques, persecución judicial y asesinatos de comunicadores, cierre de medios –como Globo Tv– y, ahora que el represor Álvarez ha pedido que se incluya a todos los medios dentro del “paquete de terroristas”, han gritado y sostenido que es una “ley mordaza”.

Ya desapareció del vocabulario de los «amigos» del diputado el adjetivo «dinámico», de convicciones firmes, entre otras peroratas y han cargado contra el funcionario fascista, que ha sido el operador para introducir la norma que les manda a cerrar la boca. Han comprendido muy tarde que el poder manda, domina y aplasta, aun a sus propios serviles.

TODOS CALLABAN Y AHORA BRAMAN. Las críticas vienen desde el conglomerado Televicentro, América Multimedios, pasando por La Tribuna, cuyo director Adán Elvir ha tildado directamente al parlamentario nacionalista como “represor”. “El diputado nacionalista Oscar Álvarez se ha quitado la careta de represor. Medios y periodistas no debemos quedarnos cruzados de brazos”, escribió el veterano periodista en un tuit publicado este jueves.

“¡Ojo!  Ahora con eso del «terrorismo» van contra medios y comunicadores sociales. Gravísimo para libertades de expresión y de prensa”, advirtió Elvir Flores en otro tuit y recordó al cardenal y estadista francés Armand de Richelieu que “los aduladores son como los ladrones; su primer cuidado consiste en apagar la luz”.

Desde el otro lado, el reconocido periodista y moderador Renato Álvarez, se ha mostrado sorprendido por la propuesta del parlamentario represor y dijo que “nos ha tomado de sorpresa a todos los que hemos creído en la libertad de expresión, a todos que no nos dejamos ofuscar por el poder, hoy, ayer y mañana. A todos los que creemos en el periodismo independiente, que no tenemos tarifa del gobierno y que tenemos convicciones democráticas, nos ha tomado por sorpresa que se califique como ‘apología del delito… ¡Ah, qué expresión tan alta que queda en criterio de humanos, a cuantos medios y periodistas por opiniones que no gusten, nos van a calificar de terroristas y eso no me gusta!”.

Sostuvo que debería preocupar a los hondureños, porque “todos tenemos garantizada la libertad de expresión, pero a los periodistas, ¿por qué no le toman importancia a esto? ¿Por qué será?”.

Hasta los periodistas de la ultraconservadora Radio América apelan ahora al apartado 3 de la Constitución que otorga al pueblo el derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional, cuando en el pasado se plegaron a los intereses del poder, negando –cuan jueces– la oportunidad que los hondureños tuvieran derecho a dictarse leyes sin imposición. ¿Desde cuándo periodistas afines al poder y bipartidismo se habían asustado tanto con una ley mordaza cuando en épocas memorables suplantaban a los tribunales de justicia y calificaban de vándalos y hasta terroristas a quienes salieron a las calles a exigir el respeto a sus derechos y que les costó cárcel, exilio y una cruda muerte?

Hasta en HRN, sempiterna portavoz del poder, sus periodistas se mostraron reflexivos y no saben qué hacer con el amigo que les ha dado la espalda. ¿Lo declararán persona non grata?

Basta recordar el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y la dictadura de Roberto Micheletti que ha sido el modelo a seguir por el régimen nacionalista para conculcar garantías constitucionales…¡Hasta la prensa tradicional celebró el clausura de Radio Globo y la persecución a otras emisoras como Radio Progreso y las estaciones comunitarias que denunciaron sin ambages los ataques contra un pueblo que se rebeló a la tiranía del transportista progreseño!

POR FIN HABLA EL COLEGIO DE PERIODISTAS. Hasta el mediocre Colegio de Periodistas de Honduras se ha visto sacudido por la osada propuesta del represor Álvarez de calificar a medios y comunicadores de terroristas por denunciar la corrupción o protestas sociales.

Al respecto, el flamante presidente del gremio de los informadores, Dagoberto Rodríguez, aseguró que ya habló con el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para discutir la “apresurada” iniciativa de ley que violenta la libertad de expresión y de libre emisión del pensamiento.

“Ya tuvimos una comunicación con el presidente del Congreso Nacional, muy amablemente nos explicó los alcances y nosotros le explicamos nuestra o preocupación, él está de acuerdo para tratar ese tema junto a la directiva del colegio”, aseguró Rodríguez.

El gremio, aseguró en entrevista con Radio Globo, ya fijó su posición sobre el tema y ya ha expresado “profunda preocupación sobre ese articulado”, porque en alguna medida genera ciertas dudas “tomando en cuenta que puede afectar varios artículos de la Constitución de la República y de la Ley de emisión del pensamiento”.

“Esta posición deja a criterio de un juez o fiscal que pueda tomar. Un ejemplo, es que si a través de los medios se llama a una marcha y si en la movilización ocurre vandalismo, van a decir que el periodista que convocó la reunión es el responsable de los daños que ocurran, lo mismo pasa si alguien publica una foto un juez podría tipificar que eso es apología del odio”, explicó.

REPROCHAN PARSIMONIA. La reconocida periodista y moderadora de Radio Progreso, Sandra Maribel Sánchez, cuestiona la conducta cobarde del Colegio de Periodistas. “Es una organización que nunca ha defendido la libertad de expresión y hemos visto casos de colegas que, aunque podamos disentir de cómo aborda los temas, todas las personas tiene el derecho desde el momento en que nacen ejercer la libre expresión”.

“Lo que quieren es meternos miedo…tenemos que seguir en la calle, debemos volver a la calle y los periodistas no tenemos por qué sentirnos intimidados. La primera decisión a ese tipo de hechos es la autocensura y no podemos permitirlo, la institucionalidad está quebrada y las personas no pueden garantizar los derechos básicos que otorga la Constitución como la salud, educación”, explicó. Dijo que es el propio gobierno y no la delincuencia que se ha encargado de acorralar a la población y de impedir que todavía es posible construir democracia.

Comentó que ha discrepado con sus colegas sobre temas de importancia nacional, “pero la democracia permite confrontar posiciones, disentir, estar de acuerdo en otras oportunidades, recoger información y propagarla por cualquier medio y la libertad de expresión es una pieza fundamental en la democracia; ellos se están encargando de decir que somos un país donde no se puede vivir en democracia y cuando se violentan las bases democráticas, ahí está la Constitución que permite la posibilidad de rebelión”.

Advirtió que las iniciativas represoras del régimen de Juan Orlando Hernández, están haciendo “que el pueblo se vaya a una rebelión”.

“En este momento se fortalece una dictadura, y lo menos que podemos hacer es salir en defensa de las libertades públicas. Nunca deberíamos de estar divididos porque un pensamiento democrático debe ser defendido”, sostuvo la comunicadora

Respecto a la prensa tradicional, ha escuchado reacciones tibias sobre la ley mordaza y dijo que “cercenar la libertad de expresión debe meter miedo incluso aquellos que viven echando vivas. Debemos ir a la esencia de lo que significa libertad de expresión”. “Somos orientadores de la opinión pública y el pueblo no debe ser manipulado, para que puedan sacar sus propias conclusiones porque las personas bien informadas pueden tomar las mejores decisiones”.

Recordó al genocida militar Gustavo Álvarez Martínez, articulador de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de 1980 que provocó desapariciones forzosas y autocensura en su máxima expresión, sin embargo –añadió– “miren cómo terminó ese señor en la calle asesinado por delincuentes, hay personas que creen que son eternas, todos los que nacimos y vivimos aquí tenemos el derecho de pensar lo que pensamos sobre las decisiones que tomen”.

LIBERTAD REPRIMIDA. Honduras es considerada una de las naciones represoras de la libertad de expresión. A la fecha, unos 65 periodistas y comunicadores han sido asesinados, otros condenados o con juicios pendientes, sumado el ahogamiento financiero contra medios críticos con el régimen nacionalista que ha ido adquiriendo matices dictatoriales.

En tanto, el represor Óscar Álvarez defiende su esperpento, asegurando que quiere «prevenir el terrorismo», contener a cualquier costo las protestas sociales y aseguró que «jamás violentará la libertad de expresión».

Cabe recordar que en un extenso reportaje elaborado por el periódico estadounidense The Baltimore Sun, que Óscar Álvarez, sobrino del temido exjefe militar Gustavo Álvarez Martínez, principal articulador del terrorismo de Estado en Honduras que provocó 184 desaparecidos en la década de 1980, admite sin ambages que EE.UU. enseñó técnicas de tortura al extinto batallón 3-16, fundado por su tío y del que formó parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Exjerarca policial dice que puede probar vínculos de JOH con pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13), dijo de forma segura el exdirector...

Retienen a expresidente Manuel Zelaya con $18,000 en aduana de Toncontín

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido este jueves en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, por supuestamente portar 18,000 dólares en...

Comentarios Recientes