Estás aquí
Inicio > Nacional > Hasta las instalaciones del MP llegan garífunas exigiendo justicia por la desaparición desde hace un año de líderes en El Triunfo de la Cruz

Hasta las instalaciones del MP llegan garífunas exigiendo justicia por la desaparición desde hace un año de líderes en El Triunfo de la Cruz

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Hasta las instalaciones del Ministerio Público de la capital, llegaron este martes varias organizaciones garífunas exigiendo justicia por la desaparición de los miembros de la comunidad de El Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, Atlántida.

El dirigente Nahún Lalín, manifestó que “vamos a entrar al Ministerio Público a interponer una vez más la denuncia para exigir respuestas inmediatas y concretas para acelerar el proceso”.

Lalin lamentó que el pasado 18 de julio se cumpliera un aniversario de la desaparición de los garífunas y hasta el momento no ha habido respuestas por parte de las autoridades competentes.

El representante reprochó que la comunidad internacional ejerza más presión que las  autoridades nacionales en la búsqueda de respuestas.

“Estas acciones son las que nos mantienen con fuerzas para seguir luchando”, expresó el dirigente garífuna ante un año de la desaparición de los jóvenes.

Sostuvo que la lucha de las organizaciones garífunas es que no se vuelva a repetir este tipo de hechos en sus comunidades.

Según informes policiales, el 18 de julio de 2020, un grupo de al menos 30 hombres “armados hasta los dientes”, y con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ingresaron violentamente a varias viviendas de la comunidad garífuna.

Luego sacaron por la fuerza a cinco líderes garífunas: Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Júnior Chávez y Albert Snaider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad El Triunfo de la Cruz y miembro de la Otganizacion Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Acto seguido los presuntos criminales se fueron de la zona con rumbo desconocido y desde ese día no se sabe nada de los garífunas, a juicio de las autoridades hondureñas se ha realizado todo tipo de operativos para encontrarlos, pero hasta el momento no hay ningún avance.

Top