HomeNacionalHasta muertos provocaría prohibición de visitas a pandilleros encarcelados en Honduras

Hasta muertos provocaría prohibición de visitas a pandilleros encarcelados en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Si el gobierno de Honduras se empecina en prohibir las visitas a mareros privados de libertad, incurrirá en violaciones a derechos humanos, advirtió hoy la especialista en protección de la vida Reina Rivera Joya.

En entrevista a este periódico, Joya señaló que “el mandatario debe garantizar que la inteligencia del Estado, no sé si será un Estado inteligente, que realizan la aplicación de parámetros militares en este tipo de actividades pueda investigar quiénes son los privados de libertad son los que están involucrados en planificación de crímenes porque ahí se genera impunidad”.

Advirtió que la osada propuesta del presidente de prohibir las visitas familiares a los mareros puede provocar fatales consecuencias. “Hemos visto revueltas, tomas, amotinamientos y gente que ha fallecido en este tipo de protestas. Dictar castigos de tipo general es la peor decisión que puede tomar el gobierno”.

“Si una persona aparte de estar privada de libertad y sigue cometiendo delitos desde la cárcel y el Estado no inicia un proceso contra los nuevos crímenes que está cometiendo, se vuelve cómplice”, añadió la defensora de DDHH.

Se tienen que buscar otros mecanismos para neutralizar el poder criminal de las maras y pandillas, aseguró, entre ellas, la implementación de sistemas tecnológicos para impedir que los mareros sigan operando en la impunidad.

“Pero una medida de carácter general de privar las visitas a los privados de libertad es una medida abusiva que atenta contra otros derechos de esas personas porque de lo único que están privados es de su libertad, pero siguen teniendo otros derechos como el de tener familia y la posibilidad de salir rehabilitado de la cárcel y que ese lugar sea un espacio para la rehabilitación”, explicó.

Resulta hasta inadmisible, prosiguió, dictar medidas de carácter general cuando el Estado, si tiene la afirmación que se ordenan hechos criminales desde las cárceles, se les tiene que iniciar un proceso judicial, “de lo contrario se convierte en cómplice de esos crímenes”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"EE.UU. ha pulido la
Rousseff, aclamada a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT