Estás aquí
Inicio > Nacional > Hemiciclo Legislativo no reúne condiciones para reanudar sesiones presenciales de los diputados, asegura Max Gonzáles de Copeco

Hemiciclo Legislativo no reúne condiciones para reanudar sesiones presenciales de los diputados, asegura Max Gonzáles de Copeco

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), concluyó que aún “no es seguro sostener sesiones presenciales” en el hemiciclo del Congreso Nacional, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

La decisión fue hecha del conocimiento de la población, a través de un comunicado entregado a los medios de comunicación social la noche del jueves anterior.

El titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, insistió en que el hemiciclo legislativo “no reúne las condiciones para el retorno a sesiones presenciales”, al tiempo en que pidió la presentación de un protocolo de bioseguridad.

“Tengo entendido que se solicitó a los jefes de bancada la presentación de un listado de todos los diputados con primera y segunda dosis de la vacuna anti Covid-19”, manifestó el funcionario.

Gonzáles dijo, asimismo,  que debe elaborarse  un listado de todo el personal administrativo, de seguridad y de servicio que labora en el parlamento, para determinar quiénes están totalmente vacunados y quiénes deben terminar con el proceso inmunológico.

Según el jefe de la COPECO, para que las sesiones vuelvan a ser presenciales, como lo demandan los distintos sectores de la sociedad, es necesario el establecimiento de un “protocolo de bioseguridad”.

“En el protocolo debe precisarse cuántas personas estarán durante la sesión, pero eso quién debe establecerlo es el Congreso Nacional y no nosotros”, aclaró González.

El funcionario indicó que este tipo de pilotaje se ha seguido en supermercados, escuelas bilingües y maquilas.

Gonzáles apuntó que el Congreso de la República debe definir los reglamentos en caso de que la propuesta sea bimodal (unos presenciales y otros vía Zoom).

Los parlamentarios emiten los protocolos, y en base a ellos, el Sinager realiza un dictamen, subrayó.

En ese contexto, señaló que el sector maquila instaló su triaje y sistema de evaluación médica. “Ellos se acoplaron y han evolucionado”, finalizó.

Top