HomeNacionalHermano de JOH es requerido por justicia de EE.UU. por supuestos nexos con criminalidad organizada: InSight Crime

Hermano de JOH es requerido por justicia de EE.UU. por supuestos nexos con criminalidad organizada: InSight Crime

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La revista especializada en delincuencia y criminalidad organizada InSight Crime informó el martes que Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es requerido por la justicia de EE.UU. por supuestos nexos con la criminalidad organizada.

El medio electrónico publicó hoy un tuit donde señala que la justicia de EE.UU. «es requerido por supuestos nexos con el crimen organizado».

En declaraciones exclusivas a este periódico y Radio Globo, el capitán de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, anunció en su momento que la DEA investigaba los presuntos nexos del hermano del jefe de Estado hondureño con el narcotráfico y que se reafirma en la breve publicación que ha hecho InSight Crime que EE.UU. lo requiere para que rinda cuentas.

Asimismo,  Tony deberá explicar sus relaciones con el supuesto capo Wilter Blanco por conspirar para atentar contra el embajador James Nealon,

Al respecto, el director de ConfidencialHN, David Romero, advirtió que tras la declaración de Washington, Hernández puede ser colocado en la lista de los extraditables a petición de la justicia de ese país por tener relaciones con la narcoactividad.

Explicó que el atentado cometido semanas atrás por pistoleros contra una camioneta que transportaba a varios agentes de la DEA, ocurrido en un punto de San Pedro Sula (norte) tendría conexión con el plan contra el representante estadounidense que habría sido maquinado tanto por Hernández como otros supuestos capos de la droga.

Ante la publicación hecha por InSight Crime, añadió Romero, existen altísimas posibilidades que EE.UU. incluya en su listado de extraditable a Hernández y otros peligrosos transportistas de drogas por la conspiración y por tramar para introducir drogas a ese país.

Además, en la trama investigada por la DEA se encuentran altos oficiales activos y en retiro de las FFAA que podrían ser incluidos en el listado de extraditables.

De cumplirse ese extremo, será un fortísimo golpe al gobierno de Juan Orlando Hernández, quien horas atrás reveló sus planes de presentarse a la reelección en noviembre de 2017, aunque quiso desvanecer que su declaración ante una nutrida concurrencia que tal parafernalia era para cumplir los caprichos de un activista nacionalista que le pidió que repitiera sus frases de campaña.

Las publicaciones hechas por este periódico, con base a información de fuentes extremadamente creíbles, se confirma que Washington a través de su embajada sí persigue a Tony por su relación con la criminalidad organizada.

Asimismo, se refuerza la tesis a partir de la publicación de InSight Crime quien señala que un funcionario de la embajada de EE.UU. en Honduras reveló que el actual diputado por el occidental departamento de Lempira “es una persona de interés”.

Aunque la legación diplomática no ha informado sobre datos proporcionados por la fuente, todo apunta que el parlamentario podría ser pedido en extradición.

En la actualidad, Hernández es el compañero de fórmula de Samuel Reyes, actual secretario de Defensa y cuadro de confianza del mandatario quien fungió como designado presidencial durante la gestión del expresidente Porfirio Lobo.

El oficial de las FFAA perseguido por EE.UU. aseguró que “cayó en desgracia porque decomisé un helicóptero” que supuestamente pertenece a Hernández y que suele transportar a Reyes, hijo del banquero y caficultor Asterio Reyes Hernández.

Esta confesión del oficial, provocó ser marginado del brazo armado y es candidato a la extradición a EE.UU. por no haber entregado al hermano del presidente Hernández.

En una conversación sostenida con un agente de la DEA a través del sistema de mensajería WhatsApp, Rodríguez aseguró que cayó en desgracia con las fuerzas militares luego que decomisara en el oriental departamento de Gracias a Dios la unidad que, curiosamente, era utilizada por Hernández y por el secretario de Defensa, Samuel Reyes.

Una imagen a la que accedió ConfidencialHN puede confirmar que, en efecto, la aeronave se encuentra bajo protección del Estado tras el decomiso que realizó el oficial, de acuerdo la conversación que sostuvo Rodríguez con el agente de la agencia antidrogas de EE.UU.

“Como a las 11 de la mañana capturamos el helicóptero (que usaba supuestamente Tony Hernández y Samuel Reyes) y al día siguiente entraron encapuchados a mi casa, ¿quién maneja esa información?…no es posible que alguien conociera mi casa y fuera a atentar”, explicó el capitan Rodríguez Orellana en entrevista con Radio Globo.

“El presidente Hernández ha sido hasta la fecha un aliado incondicional de Estados Unidos. Por primera vez en un siglo, el gobierno comenzó a extraditar a presuntos narcotraficantes. Su gobierno inauguró además una comisión especial de la policía, que ha tomado medidas enérgicas para purgar a la policía desde los más altos niveles hasta los más bajos, todo ello con la anuencia del presidente”, explica InSight Crime.

Pero la extraordinaria serie de revelaciones públicas en los últimos diez días, pormenoriza la publicación, han puesto al presidente Hernández en una dificilísima posición. Además de vincular a la familia del presidente al tráfico de drogas, las acusaciones tocaron a uno de los aliados más importantes del presidente: las fuerzas armadas del país.

Hernández estudió en una escuela militar y otro de sus hermanos, Amilcar, es un coronel del ejército y hace parte de su círculo de asesores de confianza.

Como presidente, Hernández ha aumentado el presupuesto del ejército. Además, ha nombrado personal militar en posiciones claves del gobierno, incluso en puestos que usualmente están reservados para administradores y políticos civiles; un ejemplo de ello es el general retirado Julián Pacheco como secretario de Seguridad.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Asesinan al presiden
Atentan contra perio
Rate This Article:
1 COMMENT
  • patriota catracho / 19 octubre, 2016

    ¡Y después que se lleven también al aprendiz de dictador porque a nadie engañan al querer hacer creer que el presidente no se daba cuenta en lo que anda su hermano! Je, está como el caso de PP BOBO quien afirmó que no se daba cuenta en lo que andaba su hijo (metido en narcotráfico y que actualmente está preso en los Estados Unidos).. SÓLO PÍCAROS LLEGAN A GOBERNAR.

LEAVE A COMMENT