Hernández anuncia intervención del Hospital Escuela Universitario

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente , Juan Orlando Hernández, nombró una junta interventora para el Hospital Escuela, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras determinara traspasar el control del centro asistencial a la Secretaría de Salud.

El gobernante agregó que el mandato de la junta será hasta el 31 de diciembre de 2019 y que podrá ser prorrogable, según las condiciones que se pudieran generar.

Indicó que los integrantes de la comisión serán Suyapa Molina, el general en retiro Edilberto Ortiz Canales y Alba Consuelo Contreras, quienes tendrán amplios poderes mientras estén en sus cargos.

Sobre el tema, Hernández expuso que por las «expectativas incumplidas» por la UNAH en la administración del centro hospitalario, la «frustración» e «impotencia» por lo que «la cordura y la ética deben volver a favor de los pacientes. La transparencia debe volver al Hospital Escuela’’.

A su juicio, consideró que la intervención «debe ser urgente» para rehabilitar varios servicios que la población que acude a buscar atención médica.

Según Hernández, es necesario que el hospital opere al ciento por ciento de su capacidad instalada y lamentó que no se haya invertido los más de 400 millones de lempiras para instalar unas 13 salas de operaciones con eficientes sistemas eléctricos, gases médicos, salas de cuidados intensivos e intermedios.

‘‘En otras palabras, esto hubiera servido para salvar vidas y reducir la mora quirúrgica que hoy existe como nunca antes’’, dijo en la comparecencia.

Related

JOIN THE DISCUSSION