HomeNacionalHernández anuncia nuevo mecanismo de medición de la pobreza en Honduras

Hernández anuncia nuevo mecanismo de medición de la pobreza en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles que se implementará una nueva medición  de los índices de pobreza en el país.

Durante un encuentro de alcaldes, el presidente refirió que los índices de pobreza extrema se han reducido de un 71.8 a 59.6 por ciento.

“Ayer hablaba con el representante del BID que salió hacia EE.UU. para hablar de las prioridades de país. Las mediciones de ellos hablan de una reducción de pobreza extrema de 71 .8  a 59.6 en alrededor de 30 mil familias”.

Prosiguió  que “tenemos que ver cómo sacar a las demás familias  y queremos trabajarlo  con ustedes alcaldes y alcaldesas para mantenerlos en la productividad”.

Conforme al tema, el presidente comunicó que adquirió un compromiso para establecer una nueva estrategia de medición de la pobreza.

“Quiero hacer público que hicimos un compromiso con la Universidad de Oxford (Reino Unido) de medir pobreza ya no solamente por ingreso, creo que ha sido un enfoque agotado de medirla sólo por ingreso, porque no es lo mismo el ingreso en la ciudad que determina un resultado importante que al ingreso económico en el campo. Se puede vivir dignamente en el campo con pocos lempiras,” manifestó.

La medición se realizará a través de un enfoque  multidimensional que integra todos los aspectos más relevantes de la vida de las personas.

“El enfoque que estamos tomando es el de la Universidad de Oxford, que es el índice de pobreza multidimensional donde además de ingreso se mide el tema de salud, educación, medioambiente, por eso de ahora en adelante medir pobreza va a pasar en medir los avances en salud”, sostuvo.

Indicó que la junta interventora de la Secretaría de Salud tiene que evacuar los puntos prioritarios para revertir la crisis sanitaria del país.

“Le pedimos a un grupo de sociedad civil (que colaborara) con la comisión de transformación en el sistema de salud, es un reto enorme, monumental, completo, difícil. Quiero que sepan que tenemos tres victorias tempranas que nos  hemos autoimpuesto con esta comisión de transformación”, dijo Hernández.

El abastecimiento de medicamentos en todos los centros de atención de salud, reducir la mora quirúrgica y reducir los tiempos de espera en las consultas, puntualizó el gobernante.

“Creo que tenemos claridad del rol de los gobiernos locales de  reducir la pobreza es parte de todo este esfuerzo, estoy  convencido que es un plazo clave fundamental y juntos podemos en esa alianza, garantizar los beneficios de salud dignos.”, concluyó.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Opositores se siente
Expresidente salvado
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT