Estás aquí
Inicio > Nacional > Hernández niega que Honduras sea tercer país seguro; radicaliza discurso contra migración

Hernández niega que Honduras sea tercer país seguro; radicaliza discurso contra migración

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández  negó por enésima vez que Honduras sea un tercer país seguro y radicalizó su discurso contra la migración irregular rumbo a EE.UU.

En una alocución radial, señaló que “debemos evitar que nuestro territorio se inunde de emigrantes que pasan ilegalmente, con el fin de llegar al norte”, por lo que se plegó a la retórica de Donald Trump, luego de firmar en Nueva York un acuerdo que obligará a los nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos pedir asilo en Honduras antes de seguir su ruta hacia el país del norte.

Asimismo, recalcó que el régimen que preside es «un fuerte aliado de EE.UU. un país con el que trabajamos muy de cerca en materia migratoria. Buscamos lo mejor para Honduras y defendemos la dignidad de nuestros compatriotas”.

Hernández negó que se haya obtenido la controvertida categoría porque, según él, tal acuerdo comprende varios ejes orientados a la inversión, seguridad fronteriza y creación de oportunidades de empleo.

Además, reveló que procederán a investigar a los que han «promovido» las caravanas migratorias rumbo a EE.UU. y la respectiva persecución penal.

Actores políticos y sociales advirtieron que las consecuencias del acuerdo provocará una crisis humanitaria sin precedentes ya que no se cuentan con los recursos y logística para albergar a los que pretendan llegar al norte.

Deja una respuesta

Top