HomeNacionalHernández ordena que reos peligrosos ya no tengan derecho a visitas ni llamadas telefónicas

Hernández ordena que reos peligrosos ya no tengan derecho a visitas ni llamadas telefónicas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy desde EE.UU. que cumplirá su amenaza de mantener en permanente confinamiento solitario a líderes de maras y pandillas y organizaciones criminales sin importar los cuestionamientos en su contra.

Antes de acudir a la sede de la ONU en Nueva York, donde disertará sobre desarrollo sustentable, reafirmó que “la decisión está tomada y no se retrocederá ni un tan solo milímetro” en las drásticas medidas de aislamiento para reos de alta peligrosidad.

En declaraciones a periodistas que cubren la gira presidencial, Hernández reiteró que los primeros 37 reos trasladados a zonas de extremo aislamiento, llamados “el Pozo”, en el penal de Santa Bárbara, “ya se han dado cuenta que se enfrentaron y desafiaron a un gobierno valiente, que tiene la determinación de devolverle a Honduras la paz y la tranquilidad cueste lo que cueste”.

Volvió a aplicar la retórica agresiva contra organizaciones defensoras de derechos humanos que han criticado el caos que padece el sistema carcelario y que proponen aplicar recursos tecnológicos para controlar a los reos, al señalar que Honduras “tiene derecho a vivir en paz”.

El gobernante indicó que se tomarán todas las medidas que ya establece Naciones Unidas para el tratamiento y control de prisioneros de alta peligrosidad y que “los cabecillas no sigan ordenando crímenes desde los centros penales”.

Respecto a recrudecer las medidas de aislamiento a los mareros y criminales peligrosos, dijo que tiene en su poder informes de inteligencia que revelan que se comunicaban mediante códigos usados en palabras comunes para ordenar crímenes y extorsiones.

“Se acabaron los privilegios que estos delincuentes seguían teniendo desde las cárceles. He ordenado su aislamiento en celdas para una sola persona, con acceso a la luz del sol solo por una hora; vamos a quitarles los anillos, las cadenas, vamos a mantener rapadas sus cabezas y no podrán tener más ropa que la anaranjada que los distingue como reos de alta peligrosidad”, dijo Hernández.

Anunció que los reos ya no tendrán en su poder anillos, cadenas y vestimentas más que la anaranjada con un número de prisionero; asimismo, ya no tendrán derecho a visitas de amigos, parientes y visitas conyugales.

Tampoco tendrán derecho a realizar llamadas telefónicas que la ley les permite, aseguró Hernández.

“Desde el inicio de mi Gobierno dijimos que solo había dos caminos: el camino bueno, que era no delinquir, rehabilitarse, trabajar de forma honesta, y el camino malo, que era delinquir, ser capturado y pagar en prisión por sus delitos. Muchos, aun estando en prisión, decidieron seguir en el camino malo y ahora lo que les espera es el aislamiento; no vamos a retroceder ni un tan solo milímetro en estas medidas”, indicó el gobernante.

“Se seguirán enfrentando a un Gobierno firme y a un pueblo que tiene la determinación de vivir en paz, cueste lo que cueste”, añadió.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Aseguran bienes de s
Exigen al gobierno H
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT