HomeInternacionalHistórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

(Spútnik Mundo y agencias) El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, señala el comunicado conjunto emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El acuerdo incluye «garantías de seguridad» y la «lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres» o que hayan atentado «contra defensores de los Derechos Humanos».

El comunicado fue leído desde La Habana por la delegada del Gobierno de Colombia, Marcela Durán, y el delegado de la guerrilla de las FARC-EP —Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo—, Marcos Calarca.

El mandatario colombiano y el máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron el Acuerdo Final de Paz, por medio del cual se puso fin a medio siglo de lucha armada en el país.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en intervenir tras la firma de la paz. «Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para resolver los temas de derechos humanos que aún persisten», aseveró.

Agradeció a Cuba y Noruega por su trabajo como países garantes, así como a Venezuela y Chile por acompañar los diálogos. ¡Viva la paz, viva Colombia en paz!», celebró Ban Ki-moon, reseñó la multiestatal Telesur.

Las partes concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años llevada a cabo en Cuba para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Tras la firma, se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el pasado jueves 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conozca y sepa qué se votará en las urnas, destacó Telesur.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Honduras: Seis muert
Comienzan a restitui
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT