Estás aquí
Inicio > Internacional > Honduras abstiene su voto sobre resolución de la “Situación en Nicaragua” ante el Consejo Permanente de la OEA

Honduras abstiene su voto sobre resolución de la “Situación en Nicaragua” ante el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sesionó este martes para “abordar la situación en Nicaragua”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Durante la reunión, 26 países aprobaron una resolución sobre “La situación en Nicaragua”, que hace un enérgico llamado al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.

Además, solicita a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General del organismo.

Los países que votaron a favor de la resolución: El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Mientras los países que votaron en contra en el Consejo Permanente están Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia.

No obstante, cuatro países miembros de la OEA se abstuvieron de votar sobre la resolución “La situación de Nicaragua”, entre ellos están Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro ha dicho que en Nicaragua se ha producido una ruptura del “orden constitucional”, y ha sugerido la posibilidad de que los Estados miembros de la OEA invoquen el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, lo que supondría la suspensión del país en el organismo hemisférico.

Se Adjunta Resolución:

Top