HomePolíticaHonduras: Así fue trastocada la Ley de política limpia en el Parlamento

Honduras: Así fue trastocada la Ley de política limpia en el Parlamento

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La ley de Política Limpia sufrió modificaciones en el Congreso Nacional. Y no fueron las mejores para su aplicación ni para el espíritu por el cual fue creada”, esta denuncia fue hecha por el parlamentario liberal Osman Aguilar ya que la norma tuvo alteraciones.

La propuesta hecha por la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), recordó Aguilar, fue alterada y tuvo el visto bueno de un miembro del organismo.

Al respecto, recordó que “en la publicación de esa ley se trastocaron tres artículos y después los corrigieron en otra publicación”.

“Nosotros nos hemos dado cuenta de las discrepancias que hay a lo interno de la Misión de Apoyo, especialmente desde la aprobación de la ley de Política Limpia”, aseguró Aguilar, miembro del frente parlamentario de apoyo a la MACCIH.

Lea más: Así fue modificada la Ley de política limpia (PDF ÍNTEGRO)

Por su parte, la cooperación internacional acuerpada en el G16 denunció que se redujo el “espíritu como el alcance original del texto legal que debería contener la normativa” cuando se publicó la corrección de la reforma.

En tanto, el embajador del G16 Pierre-Christian Soccoja pidió en una carta al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, que diera explicaciones sobre varios apartados que indicaban prohibiciones taxativas con relación a las aportaciones de empresas mercantiles que tienen contratos con el Estado de Honduras.

La carta habla en su parte toral que las “contribuciones de ejecutivos, directivos o socios de las empresas mercantiles que tengan concesiones con el Estado y las que explotan los juegos de azar o vinculadas con actividades mercantiles ilícitas, está prohibición es extensiva a empresas matrices subsidiarias, sucursales y personas particulares utilizadas por estas”.

El texto, aseguró el diplomático, afecta el alcance de la ley propuesta por la MACCIH y que podría limitar el actuar de los futuros comisionados que regularán el financiamiento de las campañas políticas en Honduras.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
En medio de pomposos
La UE reitera el lla
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT