HomePolíticaHonduras: Autoridad electoral convoca a elecciones generales para el 26 de noviembre

Honduras: Autoridad electoral convoca a elecciones generales para el 26 de noviembre

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este jueves a las elecciones generales que se realizarán el 26 de noviembre en Honduras.

El presidente del organismo, David Matamoros, indicó que en los próximos comicios se elegirá un titular del Poder Ejecutivo, 128 miembros del Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen); asimismo, se escogerán 298 alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales.

«Las elecciones generales de este año marcan un hito en la vida de la nación. Será la décima elección general celebrada de manera consecutiva cada cuatro años, siendo este el periodo más largo de vida democrática de nuestra historia, en la cual las hondureñas y los hondureños acudimos a las urnas a forjar el destino que nos marca como pueblo y nación», dijo el funcionario.

Indicó que unos 6.2 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales. «Estas elecciones han sido hasta la fecha, las más grandes en la historia de nuestro país ya que las mismas equivalen a llevar a cabo tres elecciones generales el mismo día», aseguró Matamoros.

En el próximo proceso, prosiguió, participarán siete partidos, entre ellos, el socialdemócrata Pinu, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción (Pac), Alianza Patriótica, Faper y la organización minoritario Vamos.

Con relación a las alianzas, dijo, el plazo se vence a las 12:00 de la noche de hoy y la inscripción de candidaturas independientes arrancará mañana.

«Estos partidos políticos, las alianzas y las candidaturas independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral y sus reglamentos, sujetos a conformar sus nominas y planillas con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres, bajo el mecanismo de alternancia aprobado por este alto órgano electoral», explicó.

A todos ellos, añadió, que no participaron en elecciones primarias, a las alianzas y a las candidaturas independientes que soliciten la inscripción de sus candidatos, el TSE les garantiza, «en estricto apego a la Ley Electoral y en aras de una mayor participación política de todos los sectores sociales representativos de nuestro país, su inscripción y reconocimiento siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para tales efectos».

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Más de 80 presos se
Reafirman respaldo a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT